Elise Ann Allen, erigida portavoz del Papa, insiste: León XIV no cambiará la doctrina “por el momento”

Elise Ann Allen, erigida portavoz del Papa, insiste: León XIV no cambiará la doctrina “por el momento”

La periodista estadounidense Elise Ann Allen, corresponsal en Roma de Crux y autora del libro-entrevista León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI (Debate), ha concedido hoy una entrevita a Religión en Libertad para presentar la obra en la que el Papa participa como interlocutor principal. En ellas, Allen ha vuelto a subrayar varias veces un concepto que ya había suscitado debate: el “por el momento” con el que el Papa se refirió a la enseñanza de la Iglesia en cuestiones polémicas como la ordenación de mujeres o la moral sexual.

Un Papa sin etiquetas, según Allen

Allen rechaza los intentos de encasillar a León XIV como un “segundo Francisco” o como “héroe tradicionalista”. Afirma que el nuevo Pontífice quiere continuar la herencia de Francisco en temas como la sinodalidad, la justicia social o el cuidado de la creación, al tiempo que abre nuevas prioridades en terrenos como la inteligencia artificial y la búsqueda de unidad en un contexto de polarización eclesial y política.

La clave del “por el momento”

Uno de los puntos centrales de la entrevista es la cuestión doctrinal. Allen transmite que el Papa no tiene intención de modificar la enseñanza de la Iglesia “en el corto plazo”, pero insiste en que esa decisión debe entenderse bajo el prisma del “por el momento”.

Así, respecto al diaconado femenino, señala que León XIV no cierra la puerta, aunque considera que primero deben abordarse cuestiones previas. Del mismo modo, en materia de moral sexual y matrimonio, recalca que el Papa considera improbable un cambio “ciertamente en el futuro cercano”, pero deja entrever que, a más largo plazo, todo dependería de la evolución de las actitudes dentro de la Iglesia.

Continuidad en el estudio, no en los cambios

Allen recuerda que los últimos Papas han mantenido grupos de estudio sobre estos temas sin modificar la doctrina, y entiende que León XIV seguirá esa línea: fomentar una actitud de mayor apertura y acogida hacia mujeres y católicos LGBTQ+, sin traducirlo inmediatamente en cambios normativos.

Interpretación abierta

En todo caso, el hecho de que la periodista —erigida ahora en una especie de portavoz del pensamiento papal tras su libro-entrevista— insista en este matiz temporal obliga a preguntarse si estamos ante una advertencia, una amenaza velada o un simple recurso de lenguaje.

Lo cierto es que la claridad de la enseñanza de la Iglesia no debería depender de un “por el momento”, sino de la fidelidad al depósito de la fe recibido.

Estos son algunos de los extractos de la entrevista de Allen:

No creo que debamos interpretar demasiado lo que hay detrás de esta declaración, al menos no por ahora.

Creo que el Papa León fue muy claro en su intención de mantener la doctrina de la Iglesia tal como está, y no la revisará pronto. Sin embargo, es alguien muy abierto, por lo que hay ciertos temas que podría considerar, pero mucho más adelante en el futuro

»Creo que el Papa León tendrá éxito en cambiar las actitudes, lo cual, según él, es mucho más importante que cambiar la doctrina. Si la Iglesia no tiene una actitud madura y saludable hacia un tema determinado, ya sea la ordenación de mujeres o la acogida de católicos LGBTQ+, es imposible considerar un cambio de tal magnitud. Dadas las profundas divisiones sobre muchos de estos temas dentro y fuera de la Iglesia, este cambio de actitud probablemente será un proyecto a largo plazo. Así que no debemos apresurarnos a dictaminar lo que el Papa León podría o no hacer, también porque es imposible juzgar una decisión futura con los criterios de hoy, pero por ahora yo diría que no esperen demasiados cambios.

Pienso que, de momento, el Papa León no tiene ninguna intención de cambiar la doctrina, pero como sabemos, la comprensión de una doctrina puede cambiar, y la expresión o implementación de la misma también podría cambiar, aunque eso no significa que la doctrina en sí misma vaya a cambiar. Y creo que tener esa expectativa sería un error.

»El Papa León no tiene prisa, se está tomando su tiempo y escuchará y reflexionará bien antes de tomar cualquier decisión.

Creo que podemos esperar que su enfoque hacia ciertos temas y doctrinas podría cambiar, pero la esencia probablemente seguirá siendo la misma.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando