Tras una investigación con audios filtrados, Lepanto Institute pide cortar todo vínculo de los obispos con la AUSCP

Tras una investigación con audios filtrados, Lepanto Institute pide cortar todo vínculo de los obispos con la AUSCP

Desde 2017, el Lepanto Institute monitorea a la Asociación de Sacerdotes Católicos de Estados Unidos (AUSCP) por promover tesis contrarias al magisterio en moral sexual, sacramentos y orden sagrado. En 2022 documentó la vinculación de un directivo de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) con actividades de la AUSCP durante su asamblea anual y, en 2025, publicó audios filtrados de la asamblea de San Antonio (23–26 de junio). El 15 de septiembre de 2025 difundió un reportaje que denuncia una consulta virtual sobre el documento de Laicos de la USCCB alojada por la AUSCP, que el Instituto presenta como colaboración formal.

Este martes han publicado un nuevo informe con audios y material de video que, según la organización, evidencian cómo la AUSCP y algunos obispos y sacerdotes habrían promovido ideologías LGBT y prácticas contrarias a la doctrina moral católica. De acuerdo con Lepanto Institute, el caso amerita que los obispos condenen formalmente a la AUSCP y prohíban a sus sacerdotes cualquier contacto con el grupo, además de solicitar a los fieles que pidan al presidente de la USCCB, mons. Timothy Broglio, romper todo vínculo institucional.

Audios filtrados de la AUSCP y denuncias sobre moral sexual

El instituto afirma que en sesiones de la Asamblea 2025 de la AUSCP, celebrada en San Antonio (Texas) del 23 al 26 de junio, se escuchan testimonios y exposiciones que normalizan ideologías de género y planteamientos contrarios a la antropología cristiana. Según la organización, los asistentes —sacerdotes y ponentes— habrían expresado aplausos y aprobación a relatos y tesis incompatibles con el magisterio.

También sostienen que el informe identifica “vías” por las que obispos y organizaciones católicas habrían financiado o promovido procedimientos de “cambio de sexo” y agendas afines. Asimismo, la publicación asegura que existen audios adicionales de la asamblea con discusiones sobre moral sexual que la organización califica de gravemente impropias para clérigos.

Todd Salzman y la nota doctrinal de la USCCB

Entre los pasajes destacados por Lepanto figura una ponencia del teólogo Todd Salzman, cuya obra The Sexual Person fue objeto de crítica formal por parte del Comité de Doctrina de la USCCB en 2010 por conclusiones “en contradicción” con la enseñanza de la Iglesia. Aun con ese antecedente, el informe asegura que en la asamblea se propuso extender su enfoque a sacerdotes ordenados en las últimas décadas.

Según Lepanto Institute, Salzman habría cuestionado documentos recientes de la Santa Sede —como “Varón y mujer los creó”— y defendido la posibilidad de equiparar la crianza de parejas del mismo sexo a la de matrimonios según el orden natural, tesis que la organización considera contrarias al magisterio constante sobre complementariedad sexual, matrimonio y castidad.

Señalamientos de colaboración entre la USCCB y la AUSCP

En el plano institucional, se refieren a publicaciones previas en las que documentan vínculos entre instancias de la USCCB y la AUSCP. Entre ellos, menciona una consulta virtual sobre un documento de laicos que habría sido alojada por la AUSCP, así como la presencia de personal de oficinas de la conferencia episcopal en asambleas del grupo. Con base en ello, el Instituto pide cortar cualquier cooperación por razones de prudencia pastoral y fidelidad doctrinal.

Solicitudes de Lepanto a los obispos y a los fieles

A la luz de los audios y de los antecedentes doctrinales, el Lepanto Institute exhorta a los obispos de Estados Unidos a condenar públicamente a la AUSCP y a prohibir toda participación de sus sacerdotes en sus actividades. En paralelo, llama a los católicos a escribir y llamar a mons. Timothy Broglio para pedir que la USCCB rompa cualquier relación con la AUSCP. La organización subraya que las enseñanzas de la Iglesia en materia de moral sexual son vinculantes y no “evolucionan” por presión cultural.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando