Este 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel, se celebró la Misa tradicional en latín en el altar dedicado al Príncipe de las milicias celestiales en la Basílica de San Pedro. Esta celebración se ha mantenido de forma discreta durante estos años tras la prohibición general decretada en 2021 con la publicación del motu proprio Traditionis custodes.
Diversas publicaciones en X y Facebook difundieron fotos y videos de la Santa Misa describiéndola como una grata sorpresa en el corazón del Vaticano.
Una prohibición iniciada en 2021
Según recuerda Rorate Caeli, en marzo de 2021 se puso fin a la celebración diaria de la Misa tradicional en los altares de San Pedro. Hasta ese momento, numerosos sacerdotes celebraban con el Misal de 1962 en distintos altares laterales de la Basílica, especialmente en el dedicado al beato Inocencio XI. Con la restricción, el rito fue relegado a la cripta vaticana, limitado a la Capilla Clementina y a horarios estrictos entre las 7 y las 9 de la mañana, accesible solo a sacerdotes previamente autorizados.
La medida fue vista como el preludio del motu proprio Traditionis custodes, promulgado en julio de 2021, con el que se impusieron nuevas restricciones a la liturgia tradicional.
Esta nueva celebración en San Pedro constituye un signo significativo para quienes permanecen fieles a la liturgia tradicional, y se suma a la próxima Misa pontifical prevista para el 25 de octubre, en el marco de la Peregrinación Summorum Pontificum.