Dick Durbin: 40 años en el Senado y una carrera al servicio del aborto

Dick Durbin: 40 años en el Senado y una carrera al servicio del aborto

Richard J. “Dick” Durbin, nacido en 1944 en East St. Louis, ha sido uno de los senadores más influyentes del Partido Demócrata durante las últimas décadas. Desde 1997 representa a Illinois en el Senado y ha ocupado cargos de relevancia como whip de la mayoría y minoría demócrata. Sin embargo, pese a declararse católico y mantener vínculos con instituciones de la Iglesia, su nombre está marcado por la contradicción al ser firme defensor de los «derechos reproductivos de las mujeres».

De opositor al aborto a su principal defensor en el Senado

En los años ochenta, Durbin llegó a presentarse como contrario al aborto “a demanda” e incluso pidió revertir Roe v. Wade. Pero su discurso cambió al llegar al Senado. Hoy es uno de los portavoces más firmes de la agenda abortista en Estados Unidos.

En enero de 2024, al cumplirse el 51.º aniversario de Roe v. Wade, declaró:

En el 51.º aniversario del caso Roe contra Wade, mantengo mi compromiso de proteger el derecho de la mujer a decidir. Ninguna mujer debería tener un político o un juez que le dicte cuándo y con quién tener un bebé, y ninguna mujer debería poner en riesgo su salud ni su vida por prohibiciones draconianas del aborto.

Ese mismo día exigió aprobar la Women’s Health Protection Act (WHPA) para “inscribir en la ley federal el derecho de elección”. Un año después, en el tercer aniversario de Dobbs, volvió a insistir:

Más de 28 millones de mujeres viven en estados donde el aborto está prohibido, no está disponible o está restringido. A raíz de la decisión Dobbs, debemos aprobar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, para consagrar el derecho de la mujer a elegir en la ley federal y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la atención reproductiva.

Rechazo a proteger a los bebés que sobreviven a un aborto

Durbin ha sido también un opositor férreo a leyes destinadas a salvar vidas tras un aborto fallido. En enero de 2025, al votar contra el Born-Alive Abortion Survivors Protection Act, afirmó:

Acabo de votar en contra del debate inaugural del Senado sobre la mal llamada e innecesaria “Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos”. Cualquier niño nacido en Estados Unidos, independientemente de las circunstancias, ya cuenta con igual protección ante la ley.

Defensa de la píldora abortiva

Cuando jueces federales cuestionaron la aprobación de la mifepristona, en marzo de 2024, Durbin salió en defensa de la pastilla abortiva:

Hoy se realiza la última prueba para proteger la salud de las mujeres. En este momento, la Corte Suprema está escuchando argumentos orales en un caso que determinará si las mujeres podrán acceder a medicamentos utilizados para abortos en etapas tempranas y abortos espontáneos, y de qué manera. La mifepristona debe ser accesible.

Con estas palabras, entre otras, consolidó su perfil como uno de los senadores más alineados con la industria del aborto, con calificaciones perfectas de NARAL y Planned Parenthood.

La Iglesia lo excomulga

La diócesis de Springfield decidió en 2004 que Durbin fuese excomulgado. El obispo Thomas Paprocki ratificó esa medida en 2018, recordando la enseñanza canónica de no admitir a quienes promueven públicamente leyes contrarias a la vida. En una entrevista con America Magazine en 2021, el senador reconoció: “Soy cuidadoso cuando voy a una iglesia”, y explicó que había encontrado en Chicago “una nueva casa de fe” donde fue recibido por el cardenal Blase Cupich.

Otro rostro: el “senador de los inmigrantes”

Mientras defiende el aborto sin reservas, Durbin también se ha convertido en referente de la agenda migratoria. Fue autor de la DREAM Act y miembro de la “Gang of Eight” que en 2013 impulsó una reforma integral aprobada en el Senado. Esa labor le ha valido reconocimientos de organizaciones civiles y de algunos sectores eclesiales. Precisamente, por este motivo, el cardenal Cupich había anunciado un premio en su honor, aunque la decisión generó controversia entre obispos y fieles provida.

Retiro de la política

El 23 de abril de 2025, Durbin comunicó que no buscará la reelección en 2026. “In my heart, I know it’s time to pass the torch”, dijo en su mensaje. Concluirá así una carrera de más de 40 años en el Congreso, marcada por una contradicción central: un senador católico que hizo del aborto un derecho intocable y que, por ello, permanece apartado de los sacramentos de la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando