El cardenal Blase Cupich, de Chicago, se mantiene firme frente a la reacción negativa a su decisión de honrar al senador Dick Durbin, promotor del aborto. Durbin es católico, residente en Chicago, con un largo historial de votos a favor del aborto.
«Recientemente, algunos han criticado la decisión de la Arquidiócesis de Chicago de reconocer al senador Dick Durbin en nuestra recaudación anual de fondos para nuestro ministerio de inmigración, Keep Hope Alive», escribió en una declaración del 22 de septiembre.
A continuación, reafirmó su decisión de otorgar un premio al senador católico demócrata proaborto, a pesar de la oposición pública, incluso de obispos.
El obispo Thomas Paprocki, de Springfield (Illinois), dijo al medio católico The Pillar: «Me sorprendió saber que la Arquidiócesis de Chicago planea honrar al senador Richard Durbin con un Premio a la Trayectoria».
Paprocki es obispo de la diócesis natal de Durbin, donde el senador tiene prohibido recibir la Sagrada Comunión desde 2004.
En un artículo del 23 de septiembre, Paprocki señaló: «El cardenal Cupich no me consultó sobre este premio ni siquiera me notificó su decisión. Me enteré por los medios de comunicación».
El arzobispo Salvatore Cordileone, de San Francisco (California), intervino diciendo que se encuentra «en solidaridad» con Mons. Paprocki. Ambos prelados, junto con miles de personas en redes sociales, pidieron a Cupich que retire el premio.
El obispo James Conley, de Lincoln (Nebraska), también expresó su consternación: «Yo también quedé sorprendido y desconcertado al enterarme de este Premio a la Trayectoria que se entregará al senador estadounidense Dick Durbin».
Considerando lo inusual de una oposición pública tan clara entre la jerarquía católica —que normalmente reserva estas críticas para comunicaciones privadas—, las reprimendas públicas son significativas y han atraído titulares a nivel nacional. Indican que la estrella de Cupich podría estar apagándose bajo este pontificado, mientras que durante el difunto papa Francisco tuvo mucho poder e influencia.
Cupich se niega a ceder.
Los hilos del dinero federal para la arquidiócesis de Chicago
Cupich mantiene una larga y amistosa relación con Durbin, quien ha manejado los hilos del dinero federal en favor de la arquidiócesis de Chicago.
Durbin ocupa un asiento en el Comité de Asignaciones del Senado, posición que ha mantenido durante casi tres décadas. El comité es uno de los órganos más poderosos y significativos del Senado de Estados Unidos.
Este «escribe la legislación que asigna los fondos federales a las numerosas agencias, departamentos y organizaciones gubernamentales de manera anual». En otras palabras, controla a dónde va el dinero federal y cuánto se entrega.
Todas las agencias del gobierno estadounidense dependen del Comité de Asignaciones para su financiación. Esto incluye una amplia gama de intereses especiales, entre ellos algunos de los más poderosos: contratistas de defensa, compañías de petróleo y gas, y bancos, entre otros.
En 2020, en una llamada telefónica preparada, Durbin, junto con su colega demócrata por Illinois, la senadora Tammy Duckworth, hablaron con Cupich sobre el aumento de fondos para Catholic Charities Chicago. En ese momento, Catholic Charities estaba experimentando una pérdida de ingresos, y Durbin utilizó esa llamada ampliamente publicitada para recalcar su apoyo a que más dinero fluyera hacia la arquidiócesis de Cupich.
«Seguiré trabajando con mis colegas del Senado para brindar a las organizaciones sin fines de lucro el apoyo financiero que necesitan para superar esta crisis y continuar ayudando a los más vulnerables de nuestro estado», dijo Durbin en aquella llamada.
A comienzos de ese mismo año, Durbin había cofirmado una carta instando al Senado a incluir financiamiento de emergencia para organizaciones sin fines de lucro como Catholic Charities Chicago.
Varios meses después de esa llamada, el comité de Durbin aprobó la expansión de las ayudas de emergencia por COVID para organizaciones sin fines de lucro, lo cual benefició directamente a la arquidiócesis de Chicago.
Catholic Charities recibió en total 1.400 millones de dólares, de los cuales más de 8 millones fueron a la filial de Chicago, el préstamo PPP (Programa de Protección de Nóminas) más grande de todas las filiales de Catholic Charities en el país. La segunda cifra más alta correspondió a la arquidiócesis de San Francisco, con un préstamo de casi 6 millones.
La propia arquidiócesis de Chicago recibió 77 millones de dólares del Programa de Protección de Nóminas. Fue la segunda cantidad más alta entre todas las arquidiócesis católicas, con Los Ángeles en primer lugar con 80 millones, y Boston en tercer lugar con 35 millones.
Cupich no prohibirá la comunión a Durbin
Durbin tiene prohibido recibir la comunión en la diócesis de Springfield desde 2004, prohibición que fue renovada por el obispo Paprocki en 2018 después de que Durbin votara contra la Ley de Protección del Niño por Nacer Capaz de Sentir Dolor.
De hecho, Durbin ha votado a favor de las medidas proaborto más extremas, incluyendo la legalización del aborto por nacimiento parcial y en contra de proporcionar atención médica a bebés nacidos vivos tras intentos de aborto fallidos.
«Creo que eso es fundamentalmente injusto», dijo Durbin sobre la prohibición de comulgar. «No creo que nadie deba ser juzgado de esa manera».
Cupich lo ha acogido con los brazos abiertos. Durbin afirmó: «Encontré otro espacio católico, la arquidiócesis de Chicago, y una iglesia donde estaban dispuestos a recibirme y permitieron que mi esposa se uniera a mí. Así que se ha convertido en mi nuevo hogar de fe».
Cupich tiene una larga historia de rechazo al canon 915 del Código de Derecho Canónico, que obliga a negar la Sagrada Comunión a figuras públicas que «perseveran obstinadamente en pecado grave manifiesto». Esto incluye a los políticos que votan a favor del aborto.
En una entrevista de 2014 con Face the Nation, Cupich declaró: «Yo no usaría la Eucaristía, o como lo llaman, la barandilla de la comunión, como un lugar para tener esas discusiones, ni como un modo en el que las personas fueran excluidas de la vida de la Iglesia».
En conclusión
Algunos se preguntan por qué Cupich no otorga el Premio a la Trayectoria al también demócrata de Illinois, Dan Lipinski, quien sostiene posturas similares en inmigración, pero tiene un historial de votaciones claramente provida.
Lipinski no tiene acceso directo a los hilos de la bolsa federal, y ahí puede estar la respuesta.
Fuente: Stella Maris Media. Traducido al español.