El obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, defendió este lunes la guía pastoral que abre la puerta a bendecir parejas no casadas y uniones homosexuales.
Un documento en disputa con Roma
Después de su visita a León XIV hace unas semanas, se mantuvo en silencio… hasta ahora. En su discurso al inicio de la asamblea plenaria de otoño de los obispos alemanes en Fulda, afirmó que no veía motivos para retirar el documento publicado en abril junto al Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK).
El texto alemán, titulado Segen gibt der Liebe Kraft (“La bendición da fuerza al amor”), fue presentado como una adaptación de la declaración vaticana Fiducia supplicans, aprobada en 2023 por el Papa Francisco. Mientras que el documento romano establecía que las bendiciones debían ser breves, espontáneas y sin rituales, la guía alemana deja en manos de los agentes pastorales la forma concreta de impartirlas, con sugerencias que rozan lo ritualizado.
León no es una copia de Francisco, pero si es continuidad
Preguntado por las declaraciones recientes del Papa León XIV, Bätzing respondió con contundencia: “Nosotros no deliberamos sobre entrevistas del Santo Padre”. Al mismo tiempo, aseguró sentirse “confirmado” por el Pontífice en la línea que la Iglesia en Alemania viene siguiendo con el llamado Camino Sinodal.
El Papa León XIV había advertido pocos días antes, en la entrevista concedida a Crux, que en el norte de Europa se estaban promoviendo “rituales de bendición de ‘personas que se aman’”, lo cual, subrayó, “va específicamente contra el documento aprobado por Francisco, Fiducia supplicans”. Pero además añadió que es “altamente improbable” que en un futuro cercano cambie la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad.
El prelado alemán afirmó que el nuevo Papa “no es una copia de Francisco, pero se sitúa plenamente en su continuidad”, defendiendo así que su línea pastoral no contradice la Santa Sede. Bätzing reveló que mantuvo a inicios de septiembre una audiencia con León XIV, en la que percibió “una gran simpatía por Alemania” y disposición a mantener un diálogo abierto.
Reacciones divididas en las diócesis alemanas
La guía de bendiciones ha provocado una respuesta dispar en las diócesis. Mientras Limburg y Rottenburg-Stuttgart la han acogido con entusiasmo, elaborando incluso formularios y oraciones extensas bajo títulos como “Nos amamos — ¡qué bendición!”, otras como Colonia, Augsburgo, Eichstätt, Passau y Ratisbona han rechazado aplicarla por contradecir la norma vaticana de no ritualizar las bendiciones.
Fuente: The Pillar / CNA Deutsch