Según informan la Archidiócesis de Madrid y el Arzobispado de Valencia, ambas diócesis han inaugurado el curso 2025-2026 con las cifras más altas de seminaristas en España. Madrid cuenta con 96 jóvenes en formación sacerdotal, 18 de ellos de nuevo ingreso, mientras que Valencia inicia curso con 60 seminaristas en su Seminario Mayor, más otros en sus colegios menores, y 17 nuevas incorporaciones.
En un tiempo en el que las vocaciones sacerdotales atraviesan una crisis general en España y Europa, Madrid y Valencia se consolidan como los dos grandes polos de esperanza en el futuro de la Iglesia en nuestro país.
Madrid abre curso con 96 seminaristas y 18 nuevos ingresos
El Seminario Conciliar de Madrid inauguró oficialmente el curso el 16 de septiembre con una Eucaristía presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, en la capilla del propio seminario. La celebración reunió a seminaristas, formadores y miembros de la diócesis, seguida de una cena fraterna.
El rector, Antonio Secilla, subrayó la importancia de la oración, la humildad y el discernimiento comunitario como claves del año formativo. El Seminario Conciliar, fundado en 1885, cuenta hoy con un equipo de 7 formadores y 7 directores espirituales que acompañan a los 96 seminaristas en un itinerario de ocho años.
Uno de ellos, Jaime Viniegra, de 26 años, describió este inicio de curso como “muy emocionante”, destacando el reencuentro con sus compañeros, la acogida a los nuevos seminaristas y la experiencia vivida en el Jubileo de los Jóvenes en Roma.
Valencia arranca curso con 60 seminaristas y 17 nuevos
El Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada comenzó el curso el 9 de septiembre con una Misa presidida por el arzobispo Enrique Benavent, quien invitó a los seminaristas a “fiarse del Señor y de la Iglesia” y a vivir su vocación con gratitud.
Este curso contará con 60 seminaristas, 17 de ellos de nuevo ingreso, la mayoría iniciando la etapa propedéutica. A ellos se suman los seminaristas de los colegios menores de Valencia: cuatro en el Colegio Seminario la Presentación y Santo Tomás de Villanueva y cuatro más en el histórico Corpus Christi – El Patriarca.
Durante la apertura también fue presentado el nuevo vicerrector, Fernando Carrasco, que se suma al equipo formativo.
Madrid y Valencia, focos de esperanza vocacional
Las dos diócesis concentran juntas más de 150 seminaristas, una cifra que representa casi un tercio del total en España. Son, de este modo, referentes en un contexto marcado por la caída de vocaciones en muchas diócesis, donde los seminarios apenas cuentan con unos pocos candidatos.
Frente a esta realidad, Madrid y Valencia muestran que las vocaciones siguen brotando allí donde se vive la fe con hondura, con comunidades parroquiales que acompañan, familias que transmiten la tradición católica y obispos que sostienen con cercanía y oración a los futuros sacerdotes.
El desafío de las vocaciones en España
Tanto el rector madrileño como el arzobispo valenciano coincidieron en el mismo mensaje: la vocación sacerdotal es un don que se pide a Dios. Por eso, además de programas formativos y de discernimiento, es fundamental que toda la Iglesia rece y trabaje por suscitar nuevas vocaciones.
El inicio de curso en los seminarios de Madrid y Valencia recuerda que, en medio de la crisis cultural y espiritual de Europa, el Señor sigue llamando y que hay jóvenes dispuestos a responder con generosidad. Un signo de esperanza que debe animar a la Iglesia en España a no dejar de orar y a redescubrir la belleza del sacerdocio como servicio a Dios y a los hombres.
