La reunión anunciada por el Papa sobre la Misa tradicional ya se celebró en agosto

La reunión anunciada por el Papa sobre la Misa tradicional ya se celebró en agosto
En su primera entrevista con la periodista Elise Ann Allen, del portal Crux, el Papa León XIV reconoció en julio que “no había tenido todavía la oportunidad de sentarse con un grupo de personas que promueven el rito tridentino”, pero añadió que “esa ocasión llegaría pronto”. La entrevista se realizó en dos sesiones —el 10 de julio en Castel Gandolfo y el 30 de julio en el Vaticano— y fue publicada el pasado 18 de septiembre.Muchos lectores han entendido esas palabras como la promesa de una reunión futura. Sin embargo, al situar la entrevista en su contexto temporal, todo apunta a que el encuentro al que se refería el Papa ya tuvo lugar. El 22 de agosto de 2025, León XIV recibió en audiencia privada al cardenal Raymond Leo Burke, acompañado de varios sacerdotes cercanos a la liturgia tradicional.Sobre lo tratado en esa audiencia no se ha comunicado absolutamente nada: ni el cardenal Burke ni el Vaticano han hecho pública información alguna, manteniéndose todo en un marco de discreción total.

Lo cierto es que pocos días después se autorizó la celebración de la Misa tridentina en la cátedra de San Pedro por la peregrinación Summorum Pontificum, un gesto cargado de significado. Aunque no existe confirmación oficial de que ambos hechos estén vinculados, la cercanía de las fechas permite pensar que la audiencia del 22 de agosto podría ser precisamente la reunión que León XIV tenía prevista y que anticipó en julio, o al menos parte de ella.

El Papa, paradójicamente, ha apelado a la sinodalidad como método para abordar este debate. Si en ese espacio de escucha atendiesen lo que piensan los seminaristas, los sacerdotes jóvenes y analizasen a fondo el origen de las vocaciones, el futuro de la Misa tridentina estaría garantizado.

Así, lejos de un encuentro aún pendiente, lo más probable es que la reunión mencionada en la entrevista con Allen se haya celebrado ya en agosto, dejando como primer indicio positivo de la misma la autorización de la Misa tradicional en la cátedra de San Pedro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando