La Revista Ecclesia informó que la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a menores y personas equiparadas en derechos, Víctimas de Abusos sexuales (PRIVA) ha completado su primer año de funcionamiento con un balance significativo: 39 dictámenes de reparación integral emitidos de los 40 informes recibidos.
La portavoz de la Comisión, Sandra Várez González, recordó que la misión principal es “evaluar y dictaminar la reparación integral de aquellos casos de abusos sexuales cometidos a menores o personas vulnerables, que ya han prescrito o en los que la justicia no puede actuar”. Subrayó que la comisión trabaja con independencia y autonomía, basando sus decisiones en criterios jurídicos y terapéuticos.
89 solicitudes recibidas desde febrero
Desde febrero hasta septiembre de este año se han recibido 89 solicitudes: 32 correspondientes a diócesis y 57 a congregaciones religiosas. Casi la mitad ya fueron resueltas en un plazo medio de tres meses.
Las reparaciones incluyen indemnizaciones económicas de entre 3.000 y 100.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso, además de compensación por gastos terapéuticos y recomendaciones a las instituciones eclesiales para implementar medidas de prevención y acompañamiento.
Casos fuera del ámbito judicial
El trabajo de PRIVA se centra en situaciones donde la justicia formal —penal, civil o canónica— no puede actuar, ya sea por prescripción del delito, fallecimiento o inimputabilidad del victimario. Entre los posibles responsables se incluyen clérigos, religiosos y laicos con responsabilidades pastorales.
Independencia y acompañamiento
La Comisión está formada por 10 miembros: un representante de la Conferencia Episcopal Española, uno de CONFER y ocho profesionales independientes —juristas, académicos y terapeutas— que colaboran de forma voluntaria. Según Ecclesia, este modelo busca evitar la revictimización y garantizar procesos claros y transparentes.
Los casos pendientes de resolución están en espera de recibir la documentación de las instituciones correspondientes.
