El pasado 12 de septiembre, la Diócesis de Salamanca informó de la llegada de una comunidad de seis religiosas de las Siervas del Hogar de la Madre al Monasterio de Santa María de la Vega, lugar que durante más de 70 años estuvo habitado por las Oblatas de Cristo Sacerdote.
Según la diócesis, la bienvenida se celebró con una Misa presidida por el obispo Mons. José Luis Retana, quien estuvo acompañado por el fundador del Hogar de la Madre, el sacerdote Rafael Alonso Reymundo, y numerosos fieles.
“Una gracia para Salamanca”
En su homilía, Mons. Retana declaró que la presencia de las Siervas “será una gracia para la ciudad de Salamanca y para nuestra diócesis”. El obispo, de acuerdo con lo publicado en la web oficial de la diócesis, alentó a las religiosas a centrarse en la evangelización de la juventud: “Vais a servir a un campo tan vasto aquí en nuestra ciudad y tan importante y tan difícil, por otra parte, como es la vida de los jóvenes”.
Por su parte, Aciprensa destacó que el prelado pidió también a las hermanas rezar por la santificación de los sacerdotes y seminaristas, en continuidad con la misión que ejercieron las Oblatas de Cristo Sacerdote. Retana les recordó que, además de la defensa de la Eucaristía y de la virginidad de la Virgen María, su carisma incluye “la conquista de los jóvenes para Jesucristo”.
Vocación misionera y cercanía con los jóvenes
La superiora de la nueva comunidad, la Hermana Paquita, explicó en declaraciones difundidas por la Diócesis de Salamanca que su llegada al campus universitario Miguel de Unamuno no es casual, sino providencial: “Yo imagino que son los planes de Dios”.
La religiosa aseguró en declaraciones recogidas por Aciprensa que mantendrán las puertas del monasterio abiertas, especialmente en las mañanas, cuando los estudiantes atraviesan la zona: “Mucha gente entra a rezar, es una preciosidad”. Además, adelantó que la comunidad organizará horas santas, peregrinaciones y actividades pastorales con jóvenes para que, “a través de María y de la Eucaristía, encuentren el sentido de sus vidas”.
Continuidad con las Oblatas y proyección internacional
En su comunicado, la Diócesis de Salamanca recordó que las Oblatas de Cristo Sacerdote ofrecieron durante más de siete décadas su vida de clausura en este monasterio rezando por los sacerdotes. Ahora, las Siervas del Hogar de la Madre, de vida activa, continuarán esa misión añadiendo su carisma específico de evangelización juvenil.
La congregación está presente en seis países —España, Italia, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda y República Checa— y cuenta con diez comunidades en España, incluida ya la de Salamanca. La obra está vinculada además a la memoria de la sierva de Dios Claire Crockett, joven religiosa fallecida en el terremoto de Ecuador en 2016 y cuyo proceso de beatificación está en marcha.
