León XIV descarta ordenar diaconisas y reafirma que el matrimonio es entre un hombre y una mujer

León XIV descarta ordenar diaconisas y reafirma que el matrimonio es entre un hombre y una mujer

En una entrevista concedida a la corresponsal en Roma de Crux, Elise Ann Allen —publicada en el libro León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI— el Santo Padre descartó la posibilidad de que mujeres sean ordenadas como diaconisas. El Papa aclaró que, al menos “en el futuro cercano”, la enseñanza de la Iglesia en este punto permanecerá sin cambios.

Matrimonio y bendiciones en debate

El Pontífice reafirmó también la doctrina sobre la familia y el matrimonio, subrayando que “la familia es padre, madre e hijos”. Mostró preocupación por las iniciativas en algunos países del norte de Europa de introducir rituales para bendecir uniones entre personas del mismo sexo, señalando que esa práctica contradice lo establecido en el documento Fiducia Supplicans.

Al mismo tiempo, precisó que las personas con atracción hacia el mismo sexo deben ser siempre “aceptadas y recibidas”, aunque subrayó que la enseñanza doctrinal de la Iglesia sobre sexualidad y matrimonio “continuará como está”.

Polarización y necesidad de diálogo en la Iglesia

El Papa señaló que, antes que cambios doctrinales, lo que necesita transformarse es la actitud frente a quienes piensan distinto. Reconoció que dentro de la misma Iglesia existe el riesgo de polarización y pidió vivir los debates en un clima de escucha y comunión.

En particular, se refirió a las tensiones litúrgicas en torno a la misa tridentina y la misa del Vaticano II, advirtiendo contra el peligro de convertir la liturgia en un arma política o ideológica.

Contexto de la entrevista

La entrevista forma parte de un volumen biográfico donde el Papa León XIV reflexiona sobre la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo. Sus declaraciones se enmarcan en los debates recientes sobre el papel de la mujer en la Iglesia, la pastoral hacia las personas con atracción homosexual y la unidad litúrgica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando