Este 13 de septiembre de 2025 el Papa León XIV recibió en audiencia a Brian Burch, quien presentó sus cartas credenciales como nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede. Fuentes próximas al Vaticano citadas por Diane Montagna señalaron que el encuentro «no fue organizado en respuesta a esa tragedia», ya que la recepción oficial estaba programada con antelación para el lunes 15 de septiembre. Sin embargo, se da por descontado que el pontífice y el diplomático estadounidense abordaron el tema durante su reunión privada.
Brian Burch, un embajador católico conservador
Burch, padre de nueve hijos y expresidente de la organización católica CatholicVote, había sido nominado por Donald Trump en diciembre de 2024 para ocupar el cargo. Su confirmación se retrasó debido a un “bloqueo general” a los nominados del entonces presidente electo, pero finalmente fue aprobada por el Senado el 23 de agosto, por un estrecho margen de 49 votos contra 45.
El 1 de septiembre, el embajador presentó una copia de sus cartas credenciales a mons. Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado, cumpliendo con el paso preliminar exigido a los diplomáticos recién llegados a Roma. Por costumbre, dentro de las dos a ocho semanas posteriores a la llegada, el Papa recibe al nuevo embajador en audiencia privada de unos 20 minutos.
En mayo, tras la elección de León XIV, Burch escribió en la red social X: «Envío mis oraciones y buenos deseos a Su Santidad, el Papa León XIV. Como compatriota de Chicago y aficionado de los Cubs, tenemos mucho en común. Una gran oportunidad se abre para reforzar la relación histórica entre Estados Unidos y la Santa Sede».
Al ser nombrado oficialmente embajador, aseguró que estaba «comprometido a trabajar con los líderes dentro del Vaticano y la nueva Administración para promover la dignidad de todas las personas y el bien común».
Asesinato de Charlie Kirk y reacción del Vaticano
El clima de la audiencia estuvo inevitablemente condicionado por el reciente asesinato de Charlie Kirk, de 31 años, ocurrido el 10 de septiembre durante el inicio de su gira “American Comeback Tour” en la Universidad del Valle de Utah. Kirk era conocido por su firme defensa de la libertad de expresión en los campus universitarios y su promoción de los valores cristianos y conservadores. Deja esposa y dos hijos pequeños, de tres y un año de edad.
Hasta el momento, la Santa Sede no ha emitido un comunicado oficial sobre la tragedia. El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, se limitó a declarar el 11 de septiembre a un grupo de periodistas: «Estamos en contra de todo tipo de violencia», y advirtió que cada agresión contra quienes piensan distinto «socava el tejido de las comunidades nacionales e internacionales».
Parolin alertó además de que la falta de tolerancia y respeto, reemplazados por la violencia, constituye «una grave amenaza para la estabilidad de toda la sociedad».
Ni la Santa Sede ni la Embajada de EE.UU. ante el Vaticano han revelado los contenidos tratados en la reunión entre el Papa León XIV y Brian Burch.
