Los obispos de Eslovaquia: «los cambios en la financiación estatal pondrán en riesgo las escuelas católicas»

Los obispos de Eslovaquia: «los cambios en la financiación estatal pondrán en riesgo las escuelas católicas»

La Conferencia Episcopal de Eslovaquia advirtió este 10 de septiembre que la propuesta del gobierno para recortar en un 20% los fondos estatales a las escuelas privadas y de la Iglesia que no cumplan nuevos criterios “representa un serio riesgo de debilitar el carácter y la estabilidad financiera de las escuelas católicas”. Así lo informó The Pillar.

Los obispos pidieron “de forma inequívoca” que el Ministerio de Educación modifique el plan, que obligaría a los colegios religiosos a eliminar cuotas de matrícula, integrarse en los distritos escolares locales y aceptar al menos al 70% de alumnos de su vecindario para poder mantener el 100% del subsidio estatal.

“Sin una enmienda justa y clara a la ley, no será posible garantizar la igualdad en la educación ni preservar los derechos fundamentales de los padres en la formación de sus hijos”, afirmaron los prelados.

Una amenaza al derecho de los padres

Los obispos recordaron que “la libre elección de la escuela basada en las creencias religiosas es uno de los derechos fundamentales de los padres y los niños”, instando al ministerio a preparar una solución “justa, equilibrada y sostenible”.

La medida, aprobada en agosto por el gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Robert Fico, aún debe pasar por el Parlamento. De aprobarse, entraría en vigor en enero de 2026, con la reducción del 20% aplicándose a partir de 2027.

Críticas y oposición social

Según The Pillar, asociaciones de escuelas privadas y católicas han criticado abiertamente el plan, mientras que una petición en contra ha recogido ya más de 15.000 firmas. El partido opositor Movimiento Demócrata Cristiano ha señalado que los cambios “discriminarían a los niños de las instituciones religiosas”.

El gobierno, por su parte, defiende la reforma alegando que busca homogeneizar las reglas de financiación y evitar un sistema que, en su opinión, favorece a los hogares de mayores ingresos.

La Iglesia también rechaza eliminar fiestas religiosas

Los obispos eslovacos también expresaron su rechazo a otra propuesta del gobierno: la abolición de tres días festivos, entre ellos el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, una de las celebraciones más importantes para los católicos de rito latino en el país.

El ministro de Finanzas, Ladislav Kamenický, justificó la medida como parte de un paquete para sanear las cuentas públicas. Pero los prelados advirtieron: “Las fiestas están asociadas a la experiencia de la fe y las tradiciones dentro de la familia y de la comunidad. Suprimirlas por motivos económicos no puede ser el único criterio para valorar su beneficio para la sociedad”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando