En un mensaje dirigido a los participantes del XII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión, el Papa León XIV exhortó a redescubrir en la Creación un signo de esperanza, incluso en medio de la tribulación. La misiva, firmada por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, fue leída en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma, donde se celebra el congreso entre el 10 y el 12 de septiembre.
El Santo Padre, citando a san Agustín, pidió “buscar caminos que permitan al hombre sobrepasar todo lo que puede ser medido, para contemplar la Medida sin medida; sobrepasar lo que puede ser contado, para contemplar el Número sin número; sobrepasar el pecado, para contemplar el Peso sin peso”. Así lo recogió Vatican News, subrayando que el Pontífice invitó a leer en el “Libro de la Naturaleza” un mensaje que trasciende lo cuantificable.
Esperanza en medio de la angustia humana
En su mensaje, León XIV recordó que la obra de Dios proclama la gloria del Creador y que el hombre puede escuchar ese mensaje no solo en los días luminosos de su existencia, sino también en las “noches de angustia y tribulación” propias de la condición humana.
De este modo, el Papa alentó a los investigadores, filósofos y teólogos presentes a asumir que la Creación es un testimonio constante de esperanza, especialmente cuando las pruebas de la vida nublan la fe y la confianza.
Un encuentro interdisciplinar sobre el “Libro de la Naturaleza”
El congreso, titulado “Los lenguajes de la creación. La hermenéutica científica, filosófica y teológica del Libro de la Naturaleza como camino de esperanza”, está organizado en colaboración con la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR), el Movimiento Laudato si’ – Capítulo Argentina y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Según explicó Vatican News, se trata de un espacio interdisciplinar donde confluyen las ciencias naturales, la filosofía y la teología para reflexionar sobre la actualidad del “Libro de la Naturaleza” como símbolo y camino para encontrar sentido en medio de las incertidumbres del mundo contemporáneo.
A continuación dejamos el mensaje integro publicado por la Santa Sede:
Su Santidad León XIV
saluda cordialmente al
Reverendo Padre José Enrique Oyarzún, L. C.,
Rector Magnífico del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum
y a los organizadores y participantes en el XII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión que, con el título Los lenguajes de la creación. La hermenéutica científica, filosófica y teológica del «Libro de la Naturaleza» como camino de esperanza, se celebra en Roma, durante los días 10, 11 y 12 de septiembre, e invita a todos los congresistas a buscar caminos que permitan al hombre «elevarse sobre todas las cosas que pueden medirse para ver la medida sin medida; sobrepasar todos los seres que pueden contarse para contemplar el número que no tiene número; ensalzarse sobre todas las cosas que pueden pesarse a fin de observar el peso que no tiene peso» (S. AGUSTÍN, De Genesi ad litteram, IV, 3, 8).
De ese modo, aun sin “pronunciar palabras”, la obra de Dios proclamará la gloria de su Creador, el hombre podrá escuchar su mensaje de esperanza no sólo en el resplandor de los días claros de su existencia, sino también en las noches de la angustia y la tribulación propias de la condición humana (cf. Salmo 19, 1-4).
Con estos deseos, el Santo Padre, mientras invoca sobre todos ustedes el Dulce Nombre de María, Estrella de la Mañana, pide al Señor que sostenga con su gracia sus trabajos y les imparte con afecto la implorada Bendición Apostólica.
Vaticano, 3 de septiembre de 2025
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado
