La policía italiana frustró la noche del 3 de septiembre un atentado terrorista que pretendía sembrar el horror en Viterbo, en plena celebración de la tradicional Macchina di Santa Rosa, una de las fiestas más importantes de la ciudad y de gran significado para los católicos. Dos hombres de nacionalidad turca, de 21 y 31 años, fueron detenidos en un apartamento desde el que se sospecha planeaban abrir fuego con armas automáticas contra la multitud que se congregaba en la plaza para contemplar la procesión. Un tercer sospechoso consiguió huir y sigue siendo buscado por las autoridades.
La intervención policial evitó una masacre, ya que en torno a 40.000 fieles participaban en la celebración, que cada año recuerda a Santa Rosa de Viterbo, patrona de la ciudad, cuya vida de santidad en el siglo XIII sigue siendo un referente para los cristianos. La fiesta consiste en el traslado de la llamada “Macchina”, una monumental torre iluminada que puede alcanzar los treinta metros de altura y superar las cinco toneladas de peso, portada a hombros por un centenar de “facchini” a través de las estrechas calles medievales de la ciudad. Este acto de fe, que une a toda la comunidad en torno a su patrona.
Gracias a la rápida actuación de las fuerzas del orden, la procesión pudo llevarse a cabo sin incidentes. En esta ocasión, por razones de seguridad, el traslado de la Macchina se realizó con mayor iluminación de lo habitual. La primera ministra Giorgia Meloni felicitó a la policía y al ministro del Interior Matteo Piantedosi por la operación que permitió que la fiesta se celebrase con normalidad. También el ministro de Exteriores Antonio Tajani y el viceprimer ministro Matteo Salvini destacaron la eficacia de las fuerzas de seguridad y recordaron que “podría haber sido una masacre”.
Las investigaciones siguen abiertas. Aunque las primeras informaciones apuntaban a un posible atentado yihadista, no se descarta que los detenidos estuvieran vinculados con redes de tráfico de armas o incluso con un conocido jefe mafioso turco arrestado recientemente en Viterbo. Por el momento, la policía italiana trabaja en coordinación con las autoridades turcas para esclarecer todos los extremos del caso.
