El primer ministro de Irak reabre dos históricas iglesias católicas destruidas por el ISIS en Mosul

El primer ministro de Irak reabre dos históricas iglesias católicas destruidas por el ISIS en Mosul

El 1 de septiembre, la ciudad de Mosul en Irak fue escenario de una ceremonia oficial para conmemorar la reapertura de dos iglesias históricas completamente restauradas: la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción —conocida como Al-Tahera y perteneciente a la comunidad católica siria— y la Iglesia de Nuestra Señora de la Hora, ubicada en el Monasterio Dominicano.

Al acto asistieron el primer ministro Mohammed Shia’ al-Sudani, funcionarios del gobierno y representantes de organizaciones internacionales que apoyaron la reconstrucción.

Un símbolo de convivencia y hermandad

Durante su intervención en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, al-Sudani afirmó: “Esta iglesia se alza entre los escombros para representar la casa donde el Señor reúne los corazones de las personas sin división ni hostilidad, en una coexistencia tan antigua como el propio Irak”. El mandatario subrayó que la reapertura representa el retorno al espíritu de Mosul y a la hermandad entre sus habitantes.

El llamado de los cristianos iraquíes

Mons. Benedictus Younan Hanno, obispo de Mosul y de las comunidades católicas sirias de la región, pidió al primer ministro que extienda el mismo esfuerzo de restauración patrimonial al cuidado de la población cristiana. Recordó que alrededor del 80% de los cristianos iraquíes sufren violaciones de derechos y continúan siendo forzados a emigrar.

“Los cristianos iraquíes emigraron por obligación, dejando su patria entre lágrimas y dolor, y siguen esperando regresar, anhelando volver a ver a Irak como un país hermoso, capaz de acoger a sus hijos cristianos junto a sus hermanos de otras comunidades”, señaló.

Tras los discursos, se hizo sonar la campana de la iglesia y se plantó un olivo en el patio como símbolo de paz. Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monasterio Dominicano para reabrir también la Iglesia de Nuestra Señora de la Hora.

De la destrucción del ISIS a la restauración internacional

Ambos templos, junto con la Gran Mezquita al-Nuri y su emblemático minarete inclinado, fueron gravemente destruidos durante la ocupación de Mosul por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) entre 2014 y 2017.

Tras la liberación de la ciudad, la UNESCO emprendió la restauración de los monumentos bajo la iniciativa “Revivir el Espíritu de Mosul”, reconstruyéndolos según sus diseños originales. El proyecto fue financiado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Unión Europea (UE).

Fuente: ACI Prensa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando