El Papa León XIV inaugura el Capítulo General de los Agustinos con un llamado a la escucha, la humildad y la unidad

El Papa León XIV inaugura el Capítulo General de los Agustinos con un llamado a la escucha, la humildad y la unidad
En la Iglesia de San Agustín en Roma, el Papa León XIV celebró la Santa Misa de apertura del Capítulo General de la Orden de San Agustín. En su homilía, el Santo Padre exhortó a los religiosos a pedir la luz del Espíritu Santo y a vivir estos días de deliberación en un clima de escucha y comunión.“El Espíritu Santo habla hoy como ayer”, recordó, subrayando que la tradición de la Iglesia invita a mantener un ambiente de escucha tanto a Dios como a los hermanos. Animó a los capitulares a cultivar una comunicación sincera y un esfuerzo verdadero por comprenderse mutuamente, como respuesta al don de gracia que Dios les concede al convocarlos “para el bien de todos”.

Inspirándose en San Agustín, el Papa subrayó la importancia de la humildad ante la acción insondable de Dios. En lugar de creerse poseedores de todas las respuestas, los animó a acoger con fe lo que el Señor inspira, dejándose guiar por el Espíritu que recuerda las palabras de Cristo.

Finalmente, centró su reflexión en el valor de la unidad. Citando a San Pablo, recordó que los dones del Espíritu se reciben siempre para edificación de todos. En un momento de la homilía habló en inglés, pidiendo a Dios para los agustinos “no tanto el don de hablar todas las lenguas, sino el don de escuchar, el don de la humildad y el don de promover la unidad —dentro de la Orden y, a través de ella, en toda la Iglesia y en el mundo”.

“Que la unidad sea un objetivo indispensable de vuestro trabajo y también el criterio para juzgar vuestras acciones”, afirmó en italiano. “Porque lo que une viene de Dios, lo que divide no puede serlo.”

Concluyó confiando a los agustinos a la acción del Paráclito: “Que ilumine vuestras mentes y, conforme a la promesa del Hijo, os guíe a la verdad plena”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando