Grave sacrilegio en Misa del obispo emérito de Saltillo con una sacerdotisa anglicana

Grave sacrilegio en Misa del obispo emérito de Saltillo con una sacerdotisa anglicana

En el Santuario de Guadalupe, de la diócesis de Saltillo, se produjo ayer un hecho de extrema gravedad litúrgica. El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, O.P., permitió que una sacerdotisa anglicana subiera al altar durante la Santa Misa.

La mujer, identificada como Emilie Smith, clériga de la Iglesia Anglicana de Canadá, participó revestida con una especie de estola, pronunció parte de la plegaria eucarística y llegó incluso a elevar el cáliz con la Sangre de Cristo ya consagrada, un gesto reservado en exclusiva al sacerdote católico celebrante.

Declaraciones del obispo

El video lo comparte en Facebook el propio obispo, quien introdujo a Smith: “Les invito a que reflexionemos juntas y juntos el evangelio de este martes y escuchemos a Emilie Smith que camina entre nosotros recogiendo la palabra de muchas personas en torno a encontrar soluciones a la crisis climática que vivimos.”

Con estas declaraciones, el obispo emérito justificó la presencia de la sacerdotisa anglicana en el altar y su participación activa en la celebración de la Eucaristía.

Gravedad jurídica y litúrgica

El Código de Derecho Canónico establece en el canon 907 que los laicos “no pueden pronunciar oraciones, sobre todo la plegaria eucarística, ni realizar acciones propias del sacerdote celebrante”. El canon 1367 considera sacrilegio todo ultraje contra las especies consagradas. Asimismo, la Institutio Generalis Missalis Romani señala que la plegaria eucarística y la elevación de los dones pertenecen únicamente al sacerdote (IGMR nn. 147-180).

La intervención de una mujer no ordenada y ajena a la comunión católica en estos momentos centrales de la Misa constituye, objetivamente, un abuso litúrgico gravísimo y un acto sacrílego.

Reacciones de los fieles

El episodio ha provocado escándalo entre los fieles, Roma y el Derecho Canónico deben operar para este tipo de abusos intolerables que tienen especial gravedad cuando son protagonizados por un obispo e involucran a la Eucaristía.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando