“Una vanidad desmedida”
“Es una escalada que no entendemos. Se está peleando con todo el mundo y parece disfrutar con la polémica”, afirma un obispo consultado, que atribuye la actitud del secretario general a “una vanidad desmedida” y a la convicción de que “cada intervención le consolida como figura imprescindible”.
Otro prelado, visiblemente molesto, resume así la situación: “En vez de bajar la temperatura, está echando gasolina al fuego”.
La percepción de estas fuentes es que Magán está utilizando homilías, entrevistas y declaraciones para responder a críticos concretos —incluido Santiago Abascal— con un tono que no se corresponde con la prudencia institucional que se espera de la secretaría general.
“La Conferencia no es un púlpito para ajustar cuentas personales”, señala otro obispo.
Fieles “hasta el límite”
Las mismas fuentes aseguran que en muchas diócesis los fieles están “hasta el límite” con la deriva de la CEE en esta materia. “Nos lo dicen en las parroquias, en las catequesis, en los grupos de jóvenes… que no entienden por qué nos metemos a defender públicamente algo que perciben como ajeno a la misión principal de la Iglesia”, afirma un prelado del sur de España.
En este sentido, varios obispos coinciden en que la polémica no sólo ha desgastado la imagen del secretario general, sino que “ha arrastrado por el fango a toda la Conferencia Episcopal”, dando la impresión de un bloque enfrentado a buena parte de los católicos practicantes que deberían sentirse respaldados.
Petición de contención
Algunos prelados consultados consideran que la solución pasa por “dejar de alimentar el choque” y devolver el protagonismo a las comisiones y portavoces ordinarios de la CEE, evitando que un solo rostro monopolice la controversia.
“Si seguimos así, lo próximo será tener que explicar que esto no es una cruzada personal”, advierte un obispo de la zona centro.
La sensación que transmiten las fuentes es clara: la batalla emprendida por Magán no es percibida como un servicio a la Iglesia, sino como una apuesta personal que está desgastando a todos.
