Brian Burch, católico conservador y enemigo declarado de la agenda LGBT, nuevo embajador de EE.UU. ante el Vaticano

Brian Burch, católico conservador y enemigo declarado de la agenda LGBT, nuevo embajador de EE.UU. ante el Vaticano

El Senado de Estados Unidos confirmó el 2 de agosto, con 49 votos a favor y 44 en contra, a Brian Burch como nuevo embajador ante la Santa Sede.

Burch, padre de nueve hijos y cofundador de la influyente organización CatholicVote, ha sido un opositor constante del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto. Sus declaraciones contra las bendiciones a parejas homosexuales autorizadas por el Papa Francisco en 2023 —medida que calificó de “confusa” y útil para “destruir la comprensión católica de la sexualidad humana”— lo convirtieron en un blanco de críticas por parte de activistas LGBT. En esa ocasión, aseguró en Newsmax que “la prensa laica” y militantes pro-LGBT dentro y fuera de la Iglesia usaban la decisión pontificia como “trampolín hacia su objetivo final”.

Pese a las críticas, Burch mantiene que representa un catolicismo firme en doctrina y valores. “Como orgulloso católico estadounidense, espero representar al presidente Trump, al vicepresidente JD Vance y al secretario Marco Rubio en este importante puesto diplomático”, declaró, solicitando oraciones para servir “con honor y fidelidad”. El nuevo embajador asume el cargo tras la elección del Papa León XIV, el primer pontífice estadounidense, también oriundo de Chicago.

El perfil combativo de Burch se refleja en la línea de CatholicVote, organización que ha liderado campañas contra la agenda LGBT en espacios públicos. En 2022 instó a padres a retirar de bibliotecas libros con contenido homosexual para que “ningún niño pudiera verlos”. Tras su salida para asumir el cargo, Kelsey Reinhardt asumió la presidencia del grupo.

Su confirmación se había visto bloqueada en mayo por senadores demócratas en protesta contra políticas de la administración Trump, pero el líder republicano John Thune forzó el voto final el 31 de julio. Durante la audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores, Burch también abordó otros asuntos, como la oposición a la injerencia de China en la elección de obispos y el papel de la Santa Sede en el conflicto entre Israel y Hamás.

Burch sucede al demócrata Joe Donnelly, embajador en el Vaticano de 2022 a 2024, y se suma a la lista de nombramientos de Trump para este puesto, que en su primer mandato incluyó a Callista Gingrich.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando