León pone fin al mandato del copríncipe Vives

León pone fin al mandato del copríncipe Vives

Mons. Josep-Lluís Serrano, nuevo obispo de Urgel

El papa León XIV ha aceptado la renuncia de Mons. Joan Enric Vives Sicilia al frente de la diócesis de Urgel. Tal como establece el Código de Derecho Canónico, le sucede Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat, hasta ahora obispo coadjutor, quien fue nombrado para este cargo el 12 de julio de 2024 y recibió la ordenación episcopal el 21 de septiembre de ese mismo año.

La comunicación oficial ha sido transmitida hoy, 31 de mayo de 2025, por la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

Trayectoria de Mons. Serrano Pentinat

Nacido en Tivissa (Tarragona) el 19 de marzo de 1977, fue ordenado sacerdote el 21 de abril de 2002. Completó sus estudios filosófico-teológicos en el Seminario Mayor de Tortosa, obteniendo el bachiller en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña.

Posee una sólida formación académica con un doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y una licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense. También se formó en diplomacia eclesiástica en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Desarrolló una extensa carrera en el servicio diplomático de la Santa Sede, con destinos en Mozambique, Nicaragua y Brasil, además de un periodo en la Secretaría de Estado, en Roma. Desde su nombramiento como obispo coadjutor, ha estado integrado plenamente en la vida pastoral y jurídica de la diócesis.

En el seno de la Conferencia Episcopal Española, forma parte de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación entre las Iglesias y del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Mons. Joan Enric Vives concluye su ministerio episcopal

Mons. Vives Sicilia, nacido en Barcelona en 1949, fue ordenado sacerdote en 1974 y nombrado obispo auxiliar de Barcelona en 1993. En 2001 fue designado coadjutor de Urgel y, tras la renuncia de Mons. Joan Martí Alanis en 2003, asumió el gobierno de la diócesis y del coprincipado de Andorra. Benedicto XVI le concedió el título de arzobispo ad personam en 2010.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando