El cardenal Cobo quiere más inmigrantes en Europa: «Hay 7 millones de puestos de trabajo en Europa y 22 millones de jóvenes en el sur del Mediterráneo, ¿no van a venir?»

El cardenal Cobo quiere más inmigrantes en Europa: «Hay 7 millones de puestos de trabajo en Europa y 22 millones de jóvenes en el sur del Mediterráneo, ¿no van a venir?»

Según recoge la Archidiócesis de Madrid, el arzobispo de la capital, el cardenal José Cobo, ha reclamado este miércoles durante un desayuno informativo organizado por el diario La Razón la necesidad de afrontar con responsabilidad cuestiones como la inmigración, la memoria histórica o la polarización social. En un encuentro celebrado en la sede del periódico y moderado por su director, Paco Marhuenda, Cobo ha abordado temas de actualidad eclesial y social, subrayando especialmente la situación del Valle de los Caídos.

Preguntado por este enclave, el cardenal ha reiterado que la Iglesia actúa allí como “interlocutora”, con el fin de “conectar todas las jurisdicciones” implicadas y garantizar que “todas tengan su voz”. Cobo ha aclarado que “el actor principal es el Gobierno”, dado que el monumento es administrado por el Estado, “como sucede con El Escorial”. La Iglesia, ha precisado, está presente porque así se quiso “a través de una abadía pontificia”, pero existen además otras jurisdicciones, como la de los benedictinos o la basílica, que dependen de normativas específicas e internacionales. En ese sentido, ha pedido respeto a la misión de la Iglesia, que “es orar por la paz” y mantener la dimensión religiosa del lugar.

Sobre las protestas que vivió a las puertas de la Conferencia Episcopal, Cobo ha asegurado que fueron momentos “difíciles de vivir” y ha lamentado la instrumentalización del Valle por parte de distintos sectores: “Hay quien ha querido teñir de un color el Valle y otros de otro, pero la Iglesia no entra ahí”. A su juicio, muchas de las reclamaciones expresadas “son cuestiones que deben plantearse al Gobierno, no a nosotros”.

Otro de los temas centrales fue la inmigración, que Cobo calificó como una “oportunidad para nuestra Iglesia” y un desafío que no puede afrontarse con soluciones puntuales. “Tenemos que sentarnos y hacer un pacto de Estado, porque no va a ser una situación puntual”, afirmó. Recordó que en Europa hay siete millones de puestos de trabajo vacantes frente a 22 millones de jóvenes en el sur del Mediterráneo. “¿No van a venir? No podemos ir poniendo parches”, sentenció, reclamando también un acuerdo a nivel europeo que regule la migración y atienda a quienes “huyen de infiernos”.

Durante su intervención, el cardenal también reflexionó sobre el clima social actual, marcado —dijo— por la “desvinculación, la desesperanza y la polarización”. En este contexto, hizo un llamamiento a “generar espacios de fraternidad” y a promover una “cultura de la vida” frente al individualismo. Reivindicó una Iglesia comprometida con la justicia social, cercana a los jóvenes y capaz de colaborar con las administraciones para responder a los desafíos de Madrid.

Cobo destacó asimismo la riqueza pastoral de la archidiócesis, con 1.600 sacerdotes en activo y más de 2.500 presencias en ámbitos como la educación, la sanidad, la atención a mayores o la acción social. Frente al desaliento, concluyó: “Decimos a nuestros vecinos y vecinas que hay esperanza”

Ayuda a Infovaticana a seguir informando