Las presiones del Gobierno logran que Santiago Cantera sea relevado como prior del Valle de los Caídos

Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos

InfoVaticana ha podido saber que la decisión de apartar a Santiago Cantera como prior de la Basílica del Valle de los Caídos se tomó a finales del 2024.

Algo más de diez años es lo que ha aguantado el bueno de Cantera al frente de la comunidad benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos. En estos más de diez años, Cantera ha destacado por su férrea defensa de la Basílica del Valle como un lugar de paz, recogimiento y reconciliación entre todos los españoles. Tan solo hacía falta asistir a alguna de sus misas para comprobarlo.

Ahora, sale a la luz la sustitución de Cantera como máximo responsable de la comunidad del Valle de los Caídos. Le sustituye en el cargo Alfredo Maroto, perteneciente a la comunidad y que ha llegado a ser maestro de novicios y responsable de la pastoral vocacional de la casa. Sobre Maroto, quienes le conocen señalan a este medio que es un hombre sereno y de profunda espiritualidad.

La versión oficial que trata de venderse en estos momentos es la de un relevo natural. La narrativa oficial que circula es que Santiago Cantera, ha sido relevado de su cargo por el abad de Solesmes, Geoffroy Kemlin, tras agotarse los tres trienios como prior administrador de la Basílica, pero la realidad es que Santiago Cantera era el objetivo número uno del Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde hace varios años, el Ejecutivo socialista tiene una obsesión con destruir el Valle de los Caídos. La ofensiva comenzó cuando el Gobierno logró ponerse la medalla de haber exhumado del Valle a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera. Santiago Cantera se quedó solo resistiendo junto con la familia de Franco para evitar las profanaciones motivadas por el odio revanchista de Sánchez y Bolaños. Desde entonces, el Gobierno sabe que si quiere seguir adelante con su plan de resignificación del Valle de los Caídos era fundamental quitarse de en medio al ‘molesto’ Cantera.

El arzobispo de Madrid, José Cobo, figura clave en las negociaciones

Tal y como ha contado Europa Press y ha podido confirmar InfoVaticana de fuentes solventes, el Gobierno ha mantenido varias reuniones con la Iglesia en las que han participado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y el nuncio del Papa, Bernardito Auza. Pero desde el mes de diciembre, se acordó que el interlocutor con la comunidad y la Santa Sede fuese el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.

Durante todas esas conversaciones entre el Gobierno y el cardenal Cobo, la secretaría de Estado del Vaticano ha estado informada en todo momento. No hay que olvidar que tanto la última vez que fue Pedro Sánchez al Vaticano y semanas más tarde el ministro Bolaños, en sus encuentros con el equipo del cardenal Parolin estuvo encima de la mesa la cuestión del Valle de los Caídos.

La resistencia que ha mostrado Santiago Cantera durante estos años por no someterse a las tropelías del Gobierno de Pedro Sánchez, fueron interpretadas como una declaración de guerra por parte de los socialistas. Los interlocutores de la Iglesia española, para evitar «males mayores», han tenido que ofrecer la cabeza de Cantera al Gobierno para evitar que Sánchez acepte el plan más radical que le proponen los suyos que consistiría en la desacralización de la Basílica del Valle para convertirlo en un museo de la reconciliación y de paso ‘volar’ la cruz del Valle de los Caídos como viene pidiendo en estos últimos días la extrema izquierda.

Según ha podido saber InfoVaticana de fuentes solventes, la decisión de apartar a Santiago Cantera como prior del Valle de los Caídos fue tomada hace meses y fue pactada entre el Gobierno y el cardenal José Cobo. El relevo de Cantera será efectivo la semana que viene.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando