La archidiócesis de Santiago de Compostela, que pastorea Francisco José Prieto, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la polémica Iglesia Española Reformada Episcopal.
«En un acto de cooperación, la Iglesia Católica de la Diócesis de Santiago de Compostela y la Iglesia Española Reformada Episcopal han firmado hoy un convenio de colaboración destinado a fomentar la convivencia y fortalecer los lazos ecuménicos entre ambas confesiones», resalta el arzobispado gallego.
Dicho acuerdo ha sido firmado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto Fernández y por Carlos López Lozano a quien el propio arzobispado presenta como «Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal». Tampoco se cortan en reconocerse mutuamente como «Iglesias hermanas».
Fruto de este pacto la archidiócesis de Santiago se compromete a la cesión del uso de la iglesia de San Félix de Solovio para que este grupo la utilice para sus cultos. Como es habitual en estos casos, el mal entendimiento sobre lo que es el ecumenismo es la excusa para dar este tipo de pasos. La archidiócesis de Santiago defiende esta colaboración en consonancia con «las directrices del Vaticano II sobre ecumenismo y el espíritu de diálogo promovido por la Delegación episcopal para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso».
En los próximos días publicaremos un artículo más en profundidad sobre la Iglesia Española Reformada Episcopal que fue fundada en 1880 por el exsacerdote católico escolapio y que posteriormente se hizo protestante y masón Juan Bautista Cabrera Ivars (1837-1916). En la actualidad, mantiene vínculos con muchos masones.