El Opus Dei se pronuncia sobre la serie ‘minuto heroico’: «Presenta a la Obra como una organización de personas malvadas cuya motivación es hacer daño»

El Opus Dei se pronuncia sobre la serie ‘minuto heroico’: «Presenta a la Obra como una organización de personas malvadas cuya motivación es hacer daño»

Tras la extensa y documentada réplica de hace unas semanas al libro de Gareth Gore, el Opus Dei se pronuncia sobre otro de los frentes de batalla que tiene abiertos: la serie que estrena MAX ‘Minuto heroico’.

La serie -al igual que el libro de Gore- ha sido anunciada a bombo y platillo en numerosos medios de comunicación, hasta incluso en medios dedicados exclusivamente a la información deportiva han hecho una excepción para difundir esta serie.

Sin ir mas lejos, esta misma semana El País anunciaba la emisión del documental ‘El minuto heroico’ que «recoge los testimonios de 13 mujeres de diferentes edades y países que relatan abusos sufridos dentro de la organización».

El día del estreno de este controvertido documental que muestra exclusivamente una imagen peyorativa de la Obra, la prelatura ha emitido un comunicado aclaratorio.

Reconocimiento de errores

La nota difundida en la página web del Opus Dei comienza empleando un tono de ‘mea culpa’ por algunas cosas que no se hayan hecho bien a lo largo de estos años. «En muchas ocasiones, las críticas de antiguos miembros han facilitado una reflexión institucional para mejorar y cambiar modos de hacer, y hemos pedido perdón personalmente. En los casos en los que esto no ha sido posible aún, deseamos poder hacerlo» se lee en el comunicado.

El Opus Dei reconoce fallos en los procesos de discernimiento, en exigir estándares demasiado exigentes para vivir el compromiso vocacional, la falta de sensibilidad para comprender el peso que esa exigencia significada en algunas personas o eventuales carencias en el acompañamiento durante el proceso de salida. A pesar de esto, la Obra afirma que «el enfoque que la docuserie asume no representa la realidad del Opus Dei» porque «de manera sesgada, presenta a la Obra como una organización de personas malvadas cuya motivación es hacer daño».

Caracterización falsa del Opus Dei

En la nota, el Opus Dei insiste en señalar que se trata de una caracterización «que es falsa y opuesta a lo que enseñaba san Josemaría». Además, la Obra asegura que en el documental se realizan otras acusaciones que la Prelatura niega categóricamente: «jamás ha existido “reclutamiento” no informado o forzado, “trata” ni “reducción a la servidumbre”, o un “sistema abusivo” para manipular a las personas». Para la Obra, «estas afirmaciones son una descontextualización de la formación o la vocación que eligieron libremente algunas mujeres».

El Opus Dei apunta que esta narrativa distorsionada de la realidad está siendo impulsada por un abogado argentino (que por cierto fue numerario) y que está «reforzada por varios “expertos” conocidos por construir esta interpretación sobre el Opus Dei, ajena a un enfoque de fe y de compromiso cristiano».

«Cualquier vocación dentro de la Iglesia conlleva unas exigencias específicas, además de las dificultades propias de la experiencia humana. Estas exigencias no son de por sí motivo de falta de libertad, y muchas de ellas forman parte del seguimiento de Cristo que la Iglesia ha propuesto a lo largo de los siglos», aclara el Opus Dei al mismo tiempo que remarcan que en la actualidad la mayoría de personas que dejan la prelatura «lo hacen de forma acompañada, sin que se corte la relación» y siguen participando de sus medios de formación.

Por último, el Opus Dei desvela que «en los cuatro años de pre-producción y producción, la productora no contactó con las oficinas de información de la Obra, ni en Roma ni en España ni en otros países». La Obra critica que solo se pusieron en contacto con ellos para solicitar una intervención del prelado cuando la serie ya estaba cerrada. «Por parte de la Prelatura se declinó participar en lo que era un producto creado desde un marco previo y con un sesgo que sólo se quería confirmar, donde no había habido ningún deseo previo manifestado de diálogo», zanja la Obra.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando