La Policía investiga la venta de 1,7 kilos de oro por parte de la exabadesa de Belorado

La Policía investiga la venta de 1,7 kilos de oro por parte de la exabadesa de Belorado

Según informa el Diario de Burgos, la exabadesa del Monasterio de Santa Clara de Belorado, sor Isabel de la Trinidad, cuyo nombre secular es Laura García de Viedma, se encuentra en el foco de una investigación policial tras haber vendido 1,7 kilos de oro en un establecimiento especializado de Burgos.

La operación le habría reportado en torno a 130.000 euros, lo que ha suscitado el interés de la Policía Nacional, que trata de esclarecer el origen de los lingotes.

Los agentes han manifestado su sorpresa ante el tamaño de algunas de las piezas vendidas, lo que ha llevado a abrir una investigación para determinar si el oro procede de operaciones especulativas de compraventa o si, por el contrario, proviene del achatarramiento y fundición de bienes.

Además del oro, la exabadesa habría vendido también una moneda americana de alto valor, cuyo origen tampoco está claro. Se desconoce si fue adquirida con fines especulativos o si, en cambio, formaba parte de donaciones recibidas por las exreligiosas antes de su salida de la Iglesia Católica.

Las autoridades han ordenado paralizar el procesamiento del oro en la tienda donde se efectuó la transacción, a la espera de determinar su procedencia. Según la información a la que ha tenido acceso el Diario de Burgos, en 2020 la comunidad de exmonjas invirtió alrededor de 34.000 euros en la compra de este metal precioso, lo que equivaldría a aproximadamente 300 gramos. Sin embargo, la cantidad ahora puesta a la venta es cinco veces superior, lo que ha generado interrogantes sobre su procedencia.

Esta investigación se enmarca dentro de los controles habituales de la Policía Nacional sobre transacciones de oro y metales preciosos, con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales, la comercialización de objetos robados y el auge del mercado negro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando