La Santa Sede ha hecho público en la mañana de este viernes 31 de enero, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Aníbal Nieto, obispo de la diócesis de San Jacinto.
Precisamente en la semana en que este medio publicaba una información sobre sus sombras en la gestión de algunos casos de abusos ocurridos en su diócesis, la Santa Sede confirmaba que Aníbal Nieto pasa a ser obispo emérito de San Jacinto a pocas semanas de que cumpliera los 76 años, por lo que Francisco le ha concedido casi un año de prórroga. Le sucede como obispo el chileno Gustavo Adolfo Rosales Escobar, hasta ahora obispo auxiliar de Guayaquil.
¿Quién es el obispo Aníbal Nieto?
Nació en España en Fermoselle (Diócesis de Provincia de Zamora) España, el 23 de febrero de 1949. Proviene de una familia de cuatro hermanos: dos varones y dos mujeres; su niñez la pasó en Asturias y desde entonces quiso ser sacerdote carmelita para poder servir a la sociedad a través del amor de Dios.
A sus quince años, en 1964, ingresó en el noviciado de la Orden de Carmelitas Descalzos, en Burgos – España, vistiendo así su hábito carmelitano en el año 1965, y a la edad de dieciocho años, en 1967 emitió su primera profesión de votos religiosos. Finalmente su profesión solemne como Religioso Carmelita la emitió a sus 26 años, en 1975 en Quevedo, obteniendo el título en Pedagogía musical. Después de su profesión solemne fue destinado a la misión carmelita de Sucumbíos, en el Oriente ecuatoriano.
El 22 de noviembre de 1975 llegó al Ecuador y permaneció en Sucumbíos por un período de tres años. Desde allí fue enviado a Quito al Seminario Mayor “San José”, y desde 1978 a 1983 cursó sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Su ordenación sacerdotal fue el 8 de agosto de 1982, a la edad de 33 años. Su vida sacerdotal se ha desarrollado en la ciudad de Guayaquil, con excepción de los períodos de Sucumbíos, Quito (1983-1986) y Cuenca (1989-1991). Se ha desempeñado como párroco en varios lugares de 1983 a 2006, año éste en que el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró el 10 de junio de 2006 Obispo titular de Tuscania y auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil, recibiendo la Ordenación Episcopal el 22 de julio del mismo año. Siendo Obispo auxiliar tenía encomendadas la Vicaría Norte y la Vicaría de Daule- Balzar; era el responsable de la Pastoral de Liturgia, de la Vida Consagrada y de la Caridad. En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana era miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia.
Antes de ser designado obispo, desempeñó el ministerio sacerdotal como párroco; durante tres años fue Consejero de su Orden en Ecuador; durante dos trienios fue Superior de la comunidad carmelita de Guayaquil: miembro del Consejo presbiteral; confesor en monasterios de monjas carmelitas; director espiritual en el Seminario Mayor de Guayaquil; Arcipreste de la zona norte “María Madre de la Iglesia”.
Es autor de numerosos libros de oración como por ejemplo “Encuentros de oración con Teresa de Jesús”, “Orar desde el sufrimiento” y “Orar en todo momento”.