Ya se empiezan a notar los efectos adversos de la polémica originada por el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, con el santuario de Torreciudad.
Si ya fue sonado el ‘pinchazo’ de la Jornada de las Familias de este año en la que el obispo Pérez Pueyo se autoinvitó, los datos globales sobre el número de visitantes en 2024 vuelven a hacer saltar todas las alarmas sobre los nocivos efectos que está provocando en el santuario, y por ende en las comarcas limítrofes a Torreciudad que sobreviven en gran parte al turismo religioso, la disputa que mantiene la diócesis de Barbastro con el Opus Dei por el control de Torreciudad.
El propio santuario informó el año pasado que fueron más de 200.000 los peregrinos que acudieron al templo -levantado por petición de san Josemaría Escrivá de Balaguer a los miembros de la Obra- ubicado a escasos 20 kilómetros de Barbastro. Este año, el santuario ha dado a conocer los datos de afluencia durante el año 2024 y las tensiones e intromisión del obispo en Torreciudad han hecho mella: 15.000 visitantes menos respecto al año 2023.
La información publicada por el Patronato de Torreciudad señala que la mayor afluencia se produjo en los meses de agosto (32.300), julio (20.500) y marzo (20.400), una tendencia habitual directamente relacionada con las vacaciones de verano y la Semana Santa.
Origen de los visitantes
En cuanto al origen de los visitantes, en 2024 el 15,21% procedía de 58 naciones, mientras que el 84,29% restante era turismo nacional. De entre los países de origen destaca Francia (un 28,27% sobre el total de extranjeros), Portugal (9,26%), Estados Unidos (8,20%) y Reino Unido (5,42%).
En lo referente a la procedencia española, Cataluña ha sido el principal origen de los visitantes (26,49% de los nacionales), seguida de la Comunidad de Madrid (25,40%), Aragón (10,48%), la Comunidad Valenciana (7,07%) y Navarra (6,97%).
Perfil de los peregrinos
El perfil de los visitantes que acuden a Torreciudad por un motivo de fe y viajan en grupos organizados, ha mostrado durante 2024 clara continuidad respecto a periodos anteriores: a lo largo del año han peregrinado parroquias, cofradías, congregaciones religiosas, colegios de inspiración católica, agrupaciones de fieles, movimientos eclesiales y otras comunidades religiosas con variados carismas.
Sin embargo, el público mayoritario (cerca de un 60%) se identifica con la tipología «familia y amigos». Se trata de grupos pequeños que organizan su viaje de manera autónoma y flexible, recopilando previamente información a través de internet y las redes sociales.
Futuro de Torreciudad
Tras varias visitas del obispo Pérez Pueyo a Roma para verse con el Papa Francisco y otros altos cargos de la Curia romana, el Pontífice decidió en octubre del 2024 nombrar a Alejandro Arellano, Decano del Tribunal de la Rota Romana, como comisario plenipotenciario del santuario de Torreciudad, construido y sostenido por el Opus Dei.
El arzobispo Arellano viajó a Torreciudad en diciembre para entrevistarse con los responsables del santuario y con la otra parte del conflicto que generó el obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo. Está previsto que Alejandro Arellano presente un informe al Santo Padre con la solución final para Torreciudad y será el Santo Padre quien tome la decisión final. Se espera que esta decisión esté tomada antes del mes de junio que será cuando el santuario celebre sus primeros 50 años de existencia.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando