El Obispado de Tui-Vigo niega el robo de joyas u objetos en la catedral y en el Archivo Histórico

El Obispado de Tui-Vigo niega el robo de joyas u objetos en la catedral y en el Archivo Histórico

Diversos medios han publicado esta semana que la Guardia Civil investiga la desaparición de varios objetos del Archivo Histórico de la Catedral de Tui, en Pontevedra, desde 2001.

Según han informado fuentes conocedoras del suceso consultadas por Europa Press, fue el martes 3 de diciembre cuando se denunció que desde 2001 y hasta 2022 desaparecieron varias joyas. Según relató el Faro de Vigo, el valor de los objetos sustraídos superaría los 300.000 euros. Entre los joyas desaparecidas se encontrarían alhajas, monedas de oro y un zafiro. Además faltaría una escribanía de plata y documentos del siglo XVI. El citado medio asegura que se sospecha de un antiguo trabajador del Archivo despedido en 2021.

La diócesis de Tui-Vigo ha emitido un comunicado para aclarar algunas de esas informaciones. Por ejemplo, «que nada falta del inventario de la catedral y su museo». El obispado gallego afirma que «de los posibles objetos sustraídos, en el archivo, estaban depositadas, para mayor seguridad, pertenencias personales del archivero o donadas a él para libre disposición en favor de la Iglesia».

«Acerca de los documentos, de menor importancia, a los que alude la denuncia y que, como se dice, estaban pendientes de catalogación —por tanto, sin registrar definitivamente—, sólo se echa en falta el contrato del arreglo de un retablo de 1780 y algún que otro legajo», añade la diócesis de Tui-Vigo.

Por otro lado subrayan que «las medidas de seguridad en la catedral y su archivo están siendo cuidadas, nada impide que en el futuro se vayan implementando nuevos protocolos para una mayor seguridad».

El obispado ha informado que no quiere hacer ninguna declaración por respeto a las investigaciones abiertas y que espera que puedan resolverse con prontitud.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando