El pasado 21 de septiembre, el auditorio Herrera Oria de Madrid acogió el evento Made for More, una presentación a cargo del estadounidense Christopher West, fundador del Instituto de la Teología del Cuerpo, y el músico Mike Magione.
Este espectáculo, que combina música, imágenes y vídeos, busca introducir al público en la teología del cuerpo de Juan Pablo II. Las entradas se agotaron con antelación, lo que llevó a que el evento fuera retransmitido en línea para quienes no pudieron asistir.
En una entrevista con Aceprensa, West ha explicado cómo la teología del cuerpo responde a los anhelos más profundos del ser humano. A través de esta enseñanza, el cristianismo no se percibe como una doctrina restrictiva, sino como una invitación a un «banquete de bodas», donde los deseos humanos encuentran su auténtica satisfacción en el amor pleno. «La teología del cuerpo nos muestra que el cristianismo no es una dieta de inanición, sino un banquete que realmente corresponde con nuestra hambre», afirmó West.
En la entrevista, se abordó también la necesidad de comunicar de manera adecuada las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad. Según West, «la enseñanza de la Iglesia ha sido a menudo interpretada con una música equivocada». Sostiene que lo más importante es la melodía con la que se transmite el mensaje, ya que «cuando la enseñanza de la Iglesia se presenta en tono de reproche o condena, no atrae a nadie». Para West, el papa Juan Pablo II logró cambiar esa «música», haciendo más accesible una verdad profunda que siempre ha estado presente en el cristianismo.
Además, West habló sobre la actual crisis de identidad de género que atraviesa la sociedad. Según él, la teología del cuerpo ofrece una respuesta clara y profunda a esta problemática, ya que subraya el significado espiritual del cuerpo humano como hombre y mujer. «Estamos en una guerra sin tregua contra el significado de la diferencia sexual», afirmó West, y añadió que la teología del cuerpo es el «antídoto teológico» que la Iglesia necesita en este momento histórico.
Este famoso escritor estadounidense preocupado por divulgar una visión correcta de la sexualidad desde el punto de vista cristiano, destacó que esta enseñanza aún no ha sido completamente asumida por la Iglesia, pero que cuando lo sea, se verá una renovación profunda del cristianismo. «La teología del cuerpo cambiará el mundo porque nos ayuda a redirigir nuestros deseos hacia el verdadero amor, ese que refleja la comunión divina», concluyó.