Ángel Luis Ríos Matos, obispo de la diócesis de Mayagüez en Puerto, no ha tenido mejor idea que burlarse en una conferencia sinodal del cardenal estadounidense Raymond Burke.
Lo hizo en una conferencia el pasado 8 de septiembre ante un grupo de laicos y religiosos de la diócesis de Caguas hablando de sinodalidad.
En ese momento, el obispo puertorriqueño hablaba sobre vestimentas litúrgicas y encajes y para reafirmar su posicionamiento crítico leyó unas palabras del Papa Francisco a unos curas de Italia de hace un tiempo.
Acto seguido, el obispo Ángel Luis Ríos proyectó una imagen del cardenal Burke vestido con capa y sombrero y al lado al Papa Francisco. «Miren que bonito eso… debí haberle tapado la cara» dijo en tono burlón refiriéndose al cardenal Burke.
Mientras el obispo seguía poniendo más imágenes del cardenal Burke se empiezan a escuchar risas entre el público. El obispo Ángel Luis Ríos Matos se dirige a Eusebio Ramos, obispo de Caguas que asistía a la conferencia y con tono jocoso le dice: «¿Tú no tienes una capa de esas, Eusebio? lo que provoca las risas del público asistente.
Lejos de rectificar el obispo de Mayagüez sigue con su bochornoso espectáculo y dirigiéndose a los asistentes les propone que «como regalo del Sínodo le manden a fabricar una capa a Eusebio, que si no le sirve para usarla el día que se muera lo envolvemos en ella. Yo voy a dar 20 pesos, Eusebio», dice el obispo Ángel Luis Ríos mientras él mismo se ríe a la par que lo hace el público.
Este obispo fue de los primeros en acatar Traditionis custodes. En julio del 2021 emitió un decreto en el que ordenó que “todo sacerdote” en su diócesis debe presidir el Novus Ordo, “incluso cuando se celebre en privado y sin gente”. También prohibió el uso de casullas romanas, manteles de lino, cubre cálices, manípulos, birretes y otros elementos típicos del Rito Romano.