El régimen de Ortega libera a 135 presos políticos (entre ellos católicos) que serán acogidos por Guatemala

El régimen de Ortega libera a 135 presos políticos (entre ellos católicos) que serán acogidos por Guatemala

Ha sido el Gobierno de Estados Unidos quien ha dado a conocer la noticia a través de un comunicado.

La Casa Blanca ha confirmado que el dictador Daniel Ortega ha excarcelado a 135 presos políticos detenidos injustamente en Nicaragua, por razones humanitarias. «Nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión», agrega el Gobierno de Biden.

Entre los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados se encontraban 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, junto con laicos católicos, estudiantes y otras personas a quienes Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su régimen autoritario.

«Estados Unidos acoge con agrado el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar gentilmente a estos ciudadanos nicaragüenses», añade el Gobierno de Estados Unidos quien hace un nuevo llamado al Gobierno de Nicaragua «para que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales».

Por otro lado, los defensores de la libertad y críticos con la dictadura de Ortega denuncian que se trata de un destierro forzoso. «Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados», ha declarado el presidente de Guatemala

Ayuda a Infovaticana a seguir informando