Crece la tensión en la cofradía de la Real Esclavitud de la Almudena tras la negativa del capellán a celebrar su fiesta

Crece la tensión en la cofradía de la Real Esclavitud de la Almudena tras la negativa del capellán a celebrar su fiesta

El pasado mes de julio InfoVaticana informó de las tensiones que se viven en el seno de la Real Esclavitud de la Almudena tras la negativa del Cabildo a aceptar los resultados de las elecciones.

La candidatura que salió vencedora de esas elecciones fue la ‘no oficialista’ que representa Mariano Jiménez frente a la considerada ‘oficialista’ que representaba Francisco Javier Muñoz ya que contaba con el apoyo del capellán de la cofradía. La propia cofradía publicó el acta de los resultados en su página webLa candidatura que ganó logró 91 votos frente a los 57 que consiguió la otra candidatura preferida por el capellán de la Real Esclavitud.

Las aguas bajan todavía revueltas y no se atisba que pueda llegar una solución a este conflicto en el que tanto el cardenal Cobo como el obispo auxiliar, Jesús Vidal, han optado por ponerse de perfil.

Sin Misa de la Real Esclavitud

Esta semana, Jesús Junquera Prats, capellán de la Real Esclavitud (y favorable a la candidatura que perdió las elecciones) envió una circular a los esclavos para informarles que este año al caer en domingo la festividad de la Natividad de María y la fiesta de la Real Esclavitud, litúrgicamente prevalece la celebración dominical.

Esta decisión del capellán ha causado un profundo malestar entre gran parte de los hermanos que asisten atónitos a las decisiones arbitrarias del capellán sin que nadie ponga orden. Lo cierto es que en el año 2019 parece que no hubo inconveniente en saltarse la celebración dominical y sí se celebró en domingo la fiesta de la Real Esclavitud en una Misa que estuvo presidida por el entonces arzobispo y cardenal de Madrid Carlos Osoro.

«Parece que el Señor Capellán, se ha olvidado que, en el año 2.019, el 8 de septiembre, también fue domingo, enviándose a los congregantes, la consiguiente invitación, dando detalle del evento en prensa, en donde se comunica que presidirá la Eucaristía a las 19:00 horas», denuncia un hermano de la Real Esclavitud de la Almudena.

En el año 2019 se hizo entrega del título congregante de honor a Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar de Madrid y a José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid. También fue invitado José Cobo, por entonces obispo auxiliar de Madrid, pero no acudió a la Misa. «Quizá por la “importancia” de los nuevos congregantes de honor y porque él, controlaba totalmente la Congregación, el Señor Capellán hizo un guiño a la liturgia, no haciendo prevalecer la fiesta dominical», critica este hermano de la cofradía.

José Luis Martínez Almeida, Jesús Junquera y el cardenal Osoro en la Misa por la festividad de la Real Esclavitud en 2019
José Luis Martínez Almeida, Jesús Junquera y el cardenal Osoro en la Misa por la festividad de la Real Esclavitud en 2019

Tensión e incertidumbre

Con la situación sin resolverse, los detractores de la candidatura que ganó democráticamente las elecciones culpan de la situación de la Real Esclavitud, al cardenal Cobo por permitir la candidatura Mariano Jiménez Álvarez, candidato vencedor.

Estas fuentes señalan que el capellán quiere una Junta con las dos candidaturas, manteniéndose él de presidente ya que el Cabildo «no admite ni admitirá la candidatura del vencedor».

Al parecer, el hartazgo por esta situación dentro del Cabildo es notable por las continuas reuniones por la Real Esclavitud, y le han dicho a Jesús Junquera, capellán de la Real Esclavitud, que renuncie y se nombre un nuevo Consiliario. Por el momento, el Consiliario no responde a los e-mail, ni mensajes telefónicos enviados por el candidato ganador.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando