Nuevas investigaciones científicas datan la Sábana Santa en el primer siglo de nuestra era

Nuevas investigaciones científicas datan la Sábana Santa en el primer siglo de nuestra era

En los años ochenta se dató mediante pruebas con carbono-14 muestras de la Sábana Santa, concluyendo que el lienzo que supuestamente envolvía el cuerpo de Cristo no se remontaba más allá del siglo XIII, y aunque los resultados fueron muy discutidos, se dio por cerrado el caso de la reliquia. Pero una nueva datación, con técnicas más avanzadas y precisas, han revelado recientemente que la tela tenía aproximadamente dos mil años.

Investigadores italianos que utilizaron una nueva técnica con rayos X para datar la tela de la Sábana Santa, la reliquia más venerada de la cristiandad, han confirmado que fue tejida en la época de Jesús, hace unos 2000 años.

En 1988, un equipo de investigadores internacionales analizó un pequeño trozo del sudario utilizando la datación por carbono y determinó que la tela parecía haber sido fabricada en algún momento entre 1260 y 1390 d.C.

¿Caso cerrado, pues? No, ya que muchos expertos alegaban que la tela, expuesta al público con frecuencia y sometida a todo tipo de vicisitudes y traslados a lo largo de su historia (incluyendo un incendio que hizo caer plomo fundido sobre el tejido), tenía muchas probabilidades de estar ‘contaminada’ hasta el punto de invalidar la datación.

Para el nuevo estudio, los científicos del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación de Italia realizaron un estudio reciente utilizando dispersión de rayos X de gran ángulo (WAXS). La técnica mide el envejecimiento natural de la celulosa del lino y lo convierte en tiempo transcurrido desde su fabricación.

‘Los perfiles de datos fueron totalmente compatibles con mediciones análogas obtenidas en una muestra de lino cuya datación, según registros históricos, es del 55 al 74 d.C., encontrada en Masada, Israel [la famosa fortaleza de Herodes construida sobre un lecho de roca caliza con vista al Mar Muerto]’, se lee en el estudio publicado en la revista Heritage. El equipo también comparó el sudario con muestras de lienzos fabricados entre 1260 y 1390 d.C. y no encontró ninguna coincidencia.

El autor principal, el Dr. Liberato De Caro, dijo en una declaración que la prueba de 1988 debería considerarse incorrecta porque «las muestras de tela suelen estar sujetas a todo tipo de contaminación, que no se puede eliminar por completo de la muestra fechada».

«Si el procedimiento de limpieza de la muestra no se realiza exhaustivamente, la datación por carbono 14 no es confiable», añadió.

El diario británico Daily Express utilizó un innovador sistema de imágenes de inteligencia artificial Midjourney para crear una simulación del rostro de Jesús a partir de los datos que ofrece la Sábana Santa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando