Al concluir el ángelus el 4 de agosto, el Santo Padre hizo un llamado a favor del pueblo venezolano, instando «a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia y a resolver los conflictos mediante el diálogo». También expresó su solidaridad con las víctimas de los deslizamientos de tierra en India y saludó a los párrocos en el día del Santo Cura de Ars. «Hago un sincero llamado a todas las partes a buscar la verdad, a ejercer la moderación, a evitar cualquier tipo de violencia, a resolver los conflictos mediante el diálogo y a considerar el verdadero bien de la población por encima de los intereses partidistas». Este fue el mensaje del Papa Francisco en apoyo a Venezuela, el domingo 4 de agosto, después de rezar el ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Al manifestar su preocupación por la situación en Venezuela tras los recientes comicios electorales, el Santo Padre pidió «evitar todo tipo de violencia» y exhortó a «resolver los conflictos mediante el diálogo», teniendo en cuenta «el verdadero bien de la población», y elevó sus oraciones por el pueblo venezolano.
«Encomendamos este país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, tan querida y venerada por los venezolanos, y a la intercesión del Beato José Gregorio Hernández, cuya figura nos une a todos». Oración por las víctimas de los derrumbes en India Asimismo, el Santo Padre expresó su solidaridad con las comunidades en India, especialmente en Kerala, «que han sido gravemente afectadas por las lluvias torrenciales, causando numerosos deslizamientos de tierra, pérdida de vidas, desplazamientos masivos y grandes daños».
«Los invito a unirse a mi oración por quienes perdieron la vida y por todas las personas afectadas por esta devastadora calamidad».
Gratitud y apoyo a los párrocos del mundo
En el día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Juan María Vianney, el santo cura de Ars, el Papa Francisco expresó su apoyo y gratitud a los párrocos de todo el mundo que ejercen su ministerio sacerdotal «con dedicación y generosidad».
«Hoy, en memoria del Santo Cura de Ars, en algunos países se celebra el día del párroco. Expreso mi apoyo y también mi gratitud a todos esos párrocos que, con dedicación y generosidad, a veces en medio de mucho sufrimiento, se entregan por Dios y por el pueblo. ¡Pensemos en nuestros párrocos y demos un gran aplauso a nuestros párrocos!».
Saludos a fieles y peregrinos
Al saludar a los romanos y peregrinos de Italia y de muchos países que llegaron al Vaticano para rezar a la Madre de Dios, el Pontífice saludó en particular a un grupo de la República Checa, a la Compañía de Santa Úrsula, a los fieles de Chiusa Sclafani y de Siderno, a los jóvenes de San Vito dei Normanni, a los jóvenes de la parroquia del Sagrado Corazón de Padua y a los ciclistas de Sambuceto. Con alegría, el Papa envió un saludo a los participantes del I Festival de la Juventud Portuguesa, que se celebra en Fátima.
«Queridos jóvenes – les dijo el Papa – veo que la apasionante experiencia del año pasado en Lisboa sigue dando frutos. ¡Gracias a Dios! Rezo por ustedes y, por favor, oren por mí en la Capilla de las Apariciones».
