En el año 2005, dos años antes de su muerte, el abbé Pierre, cuya organización ha confirmado que fue un abusador sexual, ya confesó que no llevó una vida ejemplar en algunos aspectos morales y doctrinales y ni siquiera compartía muchos planteamientos de la Iglesia católica.
Cuando tenía 93 años, publicó un libro que recogía sus memorias. En ese momento, en una entrevista que concedió a una cadena estatal «France 3» el Abbé fundador de la organización caritativa Emmaus confesó haber mantenido relaciones sexuales con mujeres.
Habló que a la edad de 14 años conoció una pasión, con todos los caracteres de la pasión amorosa en un joven adolescente. En ningún momento hubo un «approche» homosexual. La pasión le impedía trabajar en el colegio, lo enviaron al mar y a la montaña para alejarlo. Todo eso le hizo perder un año escolar.
El abbé Pierre explicó que cedió al sexo de manera pasajera. Tuvo la experiencia del placer sexual y destacó que fue una relación efímera, nunca de manera regular, puesto que no permitió que el deseo sexual se arraigara y tomara el lugar y la disponibilidad que él había elegido para servir a Dios.
«Fue una experiencia insatisfactoria puesto que el placer implica un compromiso de duración. El compromiso que tenía con la Iglesia me impedía todo tipo de obligación», confesó.
Por aquel entonces, este ‘ídolo’ del progresismo eclesial francés defendía que el celibato no debía ser obligatorio y reivindicaba que se pudiera ordenar a hombres casados. Sobre el sacerdocio femenino, el monje pensaba que era «un problema de evolución de mentalidad» y profetizó que era probable que la Iglesia evolucione «de manera positiva en ese punto en los años que vienen».
Para tratar de justificar sus pecados, era de los que pensaba que no le sorprendería que Jesús haya tenido relaciones sexuales con María Magdalena y tampoco veía ningún argumento teológico mayor que le prohibiese a Jesús conocer una experiencia sexual.
Sobre la homosexualidad, el presunto depredador sexual según su propia organización que él mismo fundó, entendía y no le parecía mal que dos hombres mantuvieran relaciones. Hace casi 20 años que demandaba «que no se hable de casamiento entre dos personas del mismo sexo, sino de «alianza».
El movimiento Emaús Internacional confiesa que su fundador, Abbé Pierre, fue un abusador sexual