Jesús Hernán Orjuela, conocido como el padre ‘Chucho’, sorprendió recientemente a sus seguidores al anunciar que dejará Colombia debido a amenazas contra su integridad.
En una entrevista en el programa de YouTube ‘La red viral’, el sacerdote explicó que tras hacer comentarios sobre la situación actual del país, comenzó a recibir mensajes intimidatorios que lo preocuparon. «He recibido amenazas y prefiero callar, estar en silencio, tomar distancia y dejar mi tierra como muchos otros», declaró.
El padre ‘Chucho’ lamentó la mala interpretación de sus palabras y la situación del país: «Con la mala interpretación que hubo y la situación que vivimos hoy en el país, hablar de Dios y llevar un mensaje de esperanza a quienes lo necesitan, parece que lo bueno hoy se ve como malo». También compartió detalles sobre su proceso para establecerse en Estados Unidos: «Agradezco a los estadounidenses que me reciben, al gobierno de Estados Unidos por darme una visa de residencia. Ya tengo mi Social Security y todos los permisos para trabajar».
El sacerdote vivirá en Florida, donde ha sido bien recibido por la comunidad latina. «No me voy por miedo, pero las amenazas me llevaron a aceptar la propuesta de Estados Unidos», manifestó. «Seguiré siendo sacerdote, y una de las oportunidades que me brinda el gobierno estadounidense es poder trabajar como tal». Añadió que no es la primera vez que predica en Estados Unidos, habiendo vivido en Dallas, Washington, Indianápolis, Kentucky y Florida, donde ha recibido el cariño de muchas comunidades latinoamericanas.
Sus declaraciones sobre una posible guerra civil en Colombia debido a la violencia y el hambre provocaron una respuesta del presidente, quien negó tales afirmaciones. «Ojalá se logre la paz que todos queremos. Prefiero pedirle a Dios que acompañe a mi patria y no generar más escándalo», explicó el sacerdote.
En medio del escándalo generado por sus declaraciones, Laura Ojeda, nuera del presidente, sugirió que la iglesia debería expulsar al padre ‘Chucho’. A esto, el sacerdote respondió: «Si el obispo cree que debe expulsarme, le pido a la iglesia que me muestre qué delitos he cometido para merecerlo. Creo que quienes deben ser expulsados son aquellos que han cometido delitos contra menores, ellos son los verdaderos culpables dentro de la iglesia».