El Papa pide que la Iglesia y la sociedad no trate a nadie como “impuro”

Papa Ángelus
|

Durante el Ángelus de este domingo, el Papa Francisco reflexionó sobre el Evangelio del día, que narra dos milagros realizados por Jesús: la curación de una mujer con hemorroísa y la resurrección de la hija de Jairo. Ambos milagros, destacó el Pontífice, se caracterizan por el contacto físico, un acto significativo en el contexto de las normas de pureza de la época.

El Papa subrayó que Jesús desafió las concepciones religiosas que separaban a los puros de los impuros. «Antes de la curación física, Jesús desafía la idea de que Dios separa a los puros de los impuros. Para Dios, todos somos sus hijos», afirmó. Francisco resaltó que la verdadera impureza proviene de un corazón impuro y no de enfermedades o la muerte.

El Papa instó a los fieles a no etiquetar ni excluir a nadie, sino a imitar el corazón inclusivo y amoroso de Dios. «Dios no nos juzga ni nos mantiene a distancia por nuestras imperfecciones o pecados. Él se acerca, nos toca y nos levanta», dijo el Pontífice. Además, pidió a la comunidad cristiana y a la sociedad en general que no excluyan a nadie, acogiendo a cada persona sin prejuicios ni etiquetas. Finalmente, el Papa Francisco invocó a la Virgen María, Madre de la ternura, para que interceda por todos y promovió un mundo más inclusivo y amoroso.

Les ofrecemos las palabras completas del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz domingo!

El Evangelio de la liturgia de hoy nos relata dos milagros que parece que están entrelazados entre sí. Mientras que Jesús va a casa de Jairo, uno de los responsables de la sinagoga, porque su hija pequeña está gravemente enferma, por el camino una mujer con hemorroísa le toca la túnica y Él se detiene para sanarla. Mientras tanto, anuncian que la hija de Jairo ha muerto, pero Jesús no se detiene, llega a la casa, va a la habitación de la pequeña, la toma de la mano y la levanta, devolviéndola a la vida (Mc 5,21-43). Dos milagros, uno de curación y otro de resurrección.

Estas dos curaciones se relatan en un único episodio. Ambas suceden a través del contacto físico. De hecho, la mujer toca la túnica de Jesús y Jesús toma de la mano a la pequeña. ¿Por qué motivo es importante “tocar”? porque estas dos mujeres – una porque tiene pérdidas de sangre y la otra porque está muerta – se consideran impuras y por lo tanto con ellas no puede haber contacto físico. Y, en cambio, Jesús se deja tocar y no teme tocar. Jesús se deja tocar y no tiene miedo de tocar. Antes incluso de la curación física, Él desafía una concepción religiosa equivocada, según la cual Dios separa a los puros por un lado y a los impuros por otro. En cambio, Dios no hace esta separación, porque todos somos sus hijos, y la impureza no deriva de alimentos, enfermedades y ni siquiera de la muerte, sino que la impureza viene de un corazón impuro.

Aprendamos esto: frente a los sufrimientos del cuerpo y del espíritu, frente a las heridas del alma, frente a las situaciones que nos abaten e incluso frente al pecado, Dios no nos mantiene a distancia, Dios no se avergüenza de nosotros, Dios no nos juzga; al contrario, Él se acerca para dejarse tocar y para tocarnos y siempre nos levanta de la muerte. Siempre nos toma de la mano para decirnos: ¡Hija, hijo, levántate! (cf. Mc 5,41), ¡Camina, ve hacia delante! “Señor, soy un pecador” – “¡Sigue adelante, yo me hice pecado por ti, para salvarte!” – Pero tú, Señor, no eres un pecador” – “No, pero yo sufrí todas las consecuencias del pecado para salvarte”. ¡Es hermoso esto!

Fijemos en el corazón esta imagen que Jesús nos entrega: Dios es el que te toma de la mano y te levanta, el que se deja tocar por tu dolor y te toca para curarte y darte de nuevo la vida. Él no discrimina a nadie porque ama a todos.

Y entonces podemos preguntarnos: ¿Nosotros creemos que Dios es así? ¿Nos dejamos tocar por el Señor, por su Palabra, por su amor? ¿Entramos en relación con los hermanos ofreciéndoles una mano para levantarse o nos mantenemos a distancia y etiquetamos a las personas en base a nuestros gustos y a nuestras preferencias? Nosotros etiquetamos a las personas. Os hago una pregunta: Dios, el Señor Jesús, ¿etiqueta a las personas? Que cada uno responda. ¿Dios etiqueta a las personas? Y yo, ¿vivo constantemente etiquetando a las personas?

Hermanos y hermanas, miremos al corazón de Dios, para que la Iglesia y la sociedad no excluyan, no excluyan a nadie, para que no traten a nadie como “impuro”, para que cada uno, con su propia historia, sea acogido y amado sin etiquetas, sin prejuicios, para que sea amado sin adjetivos.

Recemos a la Virgen Santa: que Ella que es Madre de la ternura interceda por nosotros y por el mundo entero.

______________________________

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos de diversos países.

Saludo en particular a los niños del Círculo misionero “Misyjna Jutrzenka” de Skoczów, en Polonia; y a los fieles de California y de Costa Rica.

Saludo a las monjas Hijas de la Iglesia, que, en estos días, junto a un grupo de laicos, han vivido un peregrinaje sobre los pasos de su fundadora, la Venerable Maria Oliva Bonaldo. Y saludo a los chicos de Gonzaga, en Mantova.

Hoy se recuerda a los Protomártires romanos. También nosotros vivimos en tiempos de martirio, aún más que en los primeros siglos. En varias partes del mundo tantos hermanos y hermanas nuestros sufren discriminaciones y persecuciones a causa de su fe, fecundando así la Iglesia. Otros se enfrentan a un martirio “con guante blanco”. Apoyémosles y dejémonos inspirar por su testimonio de amor por Cristo.

En este último día de junio, imploremos al Sagrado Corazón de Jesús que toque los corazones de quienes quieren la guerra, para que se conviertan a proyectos de diálogo y de paz.

Hermanos y hermanas, no nos olvidemos de la martirizada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar y tantos otros lugares donde se sufre tanto a causa de la guerra.

Os deseo a todos un feliz domingo. Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y hasta ponto. Gracias.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “El Papa pide que la Iglesia y la sociedad no trate a nadie como “impuro”
  1. Pues móntate de una vez tu chiringuito kirchnerista con el Trucho y Ricky Martín SJ a tu derecha y a tu izquierda, y deja ya en paz los designios de Dios, abuelo parlanchín palizas.

    1. Mt 25: Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”. Y el rey les dirá: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno…

      Bergoglio Campeón de Europa

    2. Es un energúmeno y nada lo va a arreglar. Ahora repite con mucha más frecuencia eso de hermanos y hermanas.
      El ex obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, comparó este evangelio nada menos que con un sándwich dee jamón y queso.

  2. Doy fe de esta preciosa homilía porque Dios lo hizo conmigo y en mí. Sin ningún mérito por mi parte.

    Donde abundó el pecado sobreabundó la Gracia. Él nos toca el corazón, nos enamora. En un segundo se nace de nuevo pues Él hace todas las cosas nuevas y convierte nuestro corazón de piedra en corazón de carne.

    Esta homilía describe perfectamente las maravillas que Dios hace en el hombre que le abre la puerta.

    Doy gracias a Dios por ser Él así de maravilloso, de compasivo. Quien es tocado por Él lo sabe y lo anuncia porque ,como los ciegos sanados, no se lo puede callar.

    Gloria a Dios.

    1. Este discurso de Francisco es errático. Si Francisco estuviera en lo cierto cuando dice que no hay que excluir a nadie, entonces se equivocó Nuestro Señor en Mt 18,15-17 y también se equivoca la Biblia en 1 Cor 5,4-5.
      Además es significativo que en la semana del orgullo lgtbi, Francisco no diga ni una palabra de condena contra esta ideología, y en cambio se dedique a hablar de inclusión (que es lo que hace la Agenda 2030 cuando quiere imponer la inclusión de los lgtbi).

        1. Además que Francisco se contradice, pues él condena y excluye de la Iglesia a muchos que son de buena doctrina pero no son afines a la ideología de Francisco, como es el caso de buenos sacerdotes que sin que hubieran hecho nada malo, han sido cancelados por predicar la verdad (como el P. Pavone, presidente de Sacerdotes por la Vida, el Padre Altmann, etc).
          Francisco habla de inclusión pero luego excluye la misa tridentina.
          Y como esto podríamos poner muchos ejemplos.

    2. Sacerdote catolico,

      No digo que no haya cosas matizables en la homilía, yo también he visto alguna, pero en lo que se refiere al encuentro, al menos en mi caso, lo describe perfectamente.

      No es mi intención debatirlo, demasiado lo he hecho ya. El que lo crea, bien; y el que no también.

      Lo que hizo conmigo no es discutible. Y yo no soy mejor que el resto así que ahí està mi testimonio.

      Hay un salmo, ahora no recuerdo bien cual es, que dice que tenemos que cantar las maravillas que Dios ha hecho en nosotros. Eso es lo que hago. Cómo llegue a los demàs ya no depende de mí.

      Bendiciones

      1. ACS: Agradezco el testimonio que usted comparte y me alegro por lo que Dios obró en usted y va haciendo en todos nosotros.
        Yo me refería a los errores de Francisco de este texto, que son varios, y que desciden mucho de esa alocución. Ese el problema de Francisco, que dice verdades pero enmarañadas entre errores, y con las verdades engancha a muchos a los que luego confunde.

        1. Sacerdote Católico,

          «Que Dios obró en usted y va haciendo en todos nosotros»

          En este » nosotros» inclúyame a mí también, por favor, que estoy muy necesitada de ayuda de Dios.

          Y, por lo demàs, le entiendo pero, yo prefiero no entrar en eso.

          Bendiciones

          1. ACS, «inclúyame a mí», «pero yo prefiero».

            Yo, mi, me, conmigo.

            ¿Cuándo va a entender usted que la fe católica es, en esencia, la renuncia al yo y la prioridad total a Dios y al prójimo?

      2. ACS, «lo que hizo conmigo».

        «Si alguno dijere que la revelación divina no puede hacerse creíble por signos exteriores, y que, en consecuencia, sólo por la experiencia individual o por una inspiración privada deben ser movidos los hombres a la fe, sea excomulgado» (Concilio Vaticano I, De fide can.2.)

    3. Es totalmente mentira lo que dice el charlatán de que «Dios no nos juzga». Nos quiere el tío sin conciencia moral, sin freno ante nuestras pasiones desordenadas y ambiciones ilícitas, que son peores que las de los animales. Es una ‘enseñanza’ diabólica, porque nos llevará a la muerte eterna: cuando comprobemos sin salvación posible que Dios, aunque nos perdone en vida, nos juzga y lo hará para siempre en nuestro juicio particular, que es artículo de fe.

      1. Conocí a un cura joven que trabajaba con chicos de barrio: una labor evangélica con muy escaso fruto. Al final el hombre se sinceraba: «Me conformo con que salgan sabiendo que Dios premia a los buenos y castiga a los malos». Un sacerdote anónimo en el sitio más ignoto había entendido mejor la Revelación y la fe que el santón vaticano fletando aviones para venderle a un Mundo que le desprecia su mercancía averiada…

      2. Es que trabaja para el maligno. No hay otra explicación. Es como si un maestro que debe enseñar al alumno le dice «bah, no aprendas a leer, ni a sumar ni restar, da igual, Dios te quiere igual aunque no te esfuerces y pases el tiempo haciendo el vago que es lo que te hace feliz»… ¿Esto sería un maestro o un individuo maligno que quiere destruir la vida del alumno para hacerlo un desgraciado? Pues eso…

    4. ACS Araceli Campos Sarmiento. Eres una farsante. Eso es todo. NO solo te ríes de nosotros, sino, y mucho más grave aún, te estás riendo de Dios. Pero recuerda lo que dijo San Pablo: «De Dios nadie se burla». Responde lo que quieras, porque me entrará por un oído, y me saldrá por el otro.
      Ni siquiera tienes cultura católica.

  3. No hay que buscar ninguna otra razón. Este hombre es bueno o es malo, está con Dios o esta en contra de El. Y por sus actos y sus palabras, es malo y no está con Jesucristo Nuestro Señor, nos quiere llevar al infierno, y no sólo el de más allá, sino que quiere implantarlo aquí en la Tierra. Perverso comunista, agente de la agenda 2030, amigo de los tirados de Chima, Nicaragua, del criminal abortista de Biden, enfín, de todos esos.

  4. Es que me parto, lo dice Bergoglio. El mismo que ha machacado a Beciu, pisoteando sus derechos mas básicos (aunque pueda ser un delincuente, tambien tiene derechos):

  5. ¿Y por quién dice eso? ¿por los leprosos, por los enfermos de ELA o por los que tienen Covid? La hemorroisa padecía una enfermedad física, que los judíos podían atribuir a lo que les diera la gana, pero nosotros no. Impuros somos todos los que estamos en pecado mortal y para eso existe el arrepentimiento y la confesión. La «impureza» de la enfermedad no es impureza para Dios, y por eso al paralítico le dijo primero: «tus pecados te son perdonados» y luego «levántate y anda». Son dos cosas distintas, pero él lo aplica como quiere.

  6. Jesucristo se acercaba para curar a quienes creían que podía hacerlo, y convertir a los dispuestos a escucharle, pero no a los incrédulos y obstinados en su pecado, salvo para reprochárselo con dureza; es por eso que querían matarlo, y que no pararon hasta conseguirlo, ¡aunque cumpliendo así, sin querer, los designios de Dios!

    «Traten de convencer a los que tienen dudas, y sálvenlos librándolos del fuego. En cuanto a los demás, tengan piedad de ellos, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo» (Jud. 22-23).

  7. Sepulcros blanquecinos …y aquel que manche alguno de estos pequeños , mas le vale que tome una cuerda , se la ponga al cuello y se tire al mar.
    Y todos los Ay de aquellos que al mal llaman bien.
    Muy ambiguo este discurso del Papa y por otro lado no se apega al testimonio que en la practica hace el mismo papa con muchos sacerdotes , obispos ,cardenales que los excluye. Ha sembrado division en la iglesia.
    Pero si como padres de familia DEBEMOS educar a nuestros hijos en el bien y el mal, sabemos que existe el bien y que existe el mal y hasta en sicologia humana preguntan si uno piensa que todo el mundo es bueno. Por que precisamente esa ingenuidad de pensar que todo el mundo es bueno hace caer a estos perfiles bondadosos en manos de gente PERVERSA, narcista, explotadora, abusiva , manipuladora, sicopatas, violadores, narcos etc.
    Favor preguntele a un criminologo a un sicologo a un siquiatra sino existe el mal ? Hay gente muy mala, perversa , que Dios nos libre de todo mal.

  8. La fe y la razón asediadas por la idolatría de los sentimientos, por una fe divorciada del fértil diálogo con la razón.

    Un desprecio de la razón y la inevitable infantilización de la fe cristiana. Es menester revertir eso, porque acaba por matar la fe, disfrazando ese descenso a los infiernos de sentimentalismo pretendidamente cristiano.

    Siempre en guardia ante el contagio de un mundo en el que el emotivismo es generalizado, en donde acaba por supeditarse todo al grado de pasión en tu compromiso y el grado de corrección política del mismo.

    En guardia siempre frente a un sucedáneo de fe que omite el fin supremo de la salvación de las almas, empleando un lenguaje más propio de terapias de autoayuda.

    Vigilantes en todo momento frente a quienes sienten aversión diabólica a la mención del pecado y de la posibilidad del Infierno, algo usual entre los practicantes del testimonialismo subjetivo y sentimental.

  9. Exacto, que no sean impuros los «rígidos» que no aceptan componendas con la indisolubilidad del matrimonio o con la inmoralidad ineludible de las relaciones entre personas del mismo sexo; o los «pepinillos avinagrados» que no quieren dejar de mencionar la necesidad de la santidad para ganarse el cielo, al que no todos llegarán; o a las mujeres «conejas» que en un ejemplo admirable de entrega a Dios crean familias numerosas; o a los que defendemos fronteras fueras y seguras.

    En fin, la incoherencia palmaria de costumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles