El Vaticano gastó en 2023 más de 370 millones de euros para sostener los Dicasterios, organismos y organizaciones

El Vaticano gastó en 2023 más de 370 millones de euros para sostener los Dicasterios, organismos y organizaciones

En 2023, los ingresos del Fondo del Óbolo de San Pedro, destinado a cubrir las necesidades de la Iglesia universal y a apoyar numerosas iniciativas en favor de los más necesitados, alcanzaron los 52 millones de euros.

De este total, 48,4 millones provinieron de donaciones y 3,6 millones de ingresos financieros derivados de los activos del fondo. Los gastos, por otro lado, ascendieron a 109,4 millones de euros.

Principales fuentes de financiación y donantes

El Fondo se nutre principalmente de tres fuentes: la colecta realizada en las iglesias de todo el mundo durante la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, las donaciones directas enviadas por transferencia bancaria, cheques o a través de la página web utilizando tarjetas de crédito y PayPal, y los legados hereditarios.

Un 31,2% de las donaciones provino de las diócesis, mientras que los donantes privados contribuyeron con un 2,1%. Además, las fundaciones aportaron un 13,9% y las órdenes religiosas un 1,2%. Geográficamente, Estados Unidos se destacó como el principal benefactor, seguido por Italia, Brasil, Alemania, Corea y Francia.

Proyectos financiados y distribución geográfica

De los 103 millones de euros desembolsados por el Óbolo de San Pedro en 2023, 90 millones se destinaron a apoyar las actividades de la Santa Sede en su misión apostólica y 13 millones se dirigieron a proyectos de asistencia directa a los más necesitados. Estos proyectos incluyeron ayuda a familias, diócesis, parroquias e institutos religiosos en dificultades, así como a migrantes, refugiados y comunidades afectadas por la guerra, el hambre y el cambio climático.

En total, se apoyaron 236 proyectos en 76 países, con Europa recibiendo la mayor parte del compromiso económico, seguida de África y América. En Europa, medio millón de euros se destinó a becas para sacerdotes, seminaristas y religiosos de África, América Latina y Asia, mientras que menos de un millón se utilizó en Ucrania para apoyar diversas iniciativas pastorales y sociales.

Comparativa con el año anterior

En 2022, los ingresos del Óbolo de San Pedro fueron significativamente más altos, alcanzando los 107 millones de euros, en gran parte debido a la venta de inmuebles del fondo. Los gastos de ese año ascendieron a 95,5 millones. A pesar de la disminución en los ingresos totales en 2023, las donaciones aumentaron casi 5 millones de euros, pasando de 43,5 millones en 2022 a 48,4 millones en 2023.

El soporte a la misión apostólica del Papa involucró a 68 dicasterios, organismos y organizaciones, con un gasto total de 370,4 millones de euros, de los cuales aproximadamente 90 millones fueron cubiertos por el Óbolo de San Pedro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando