Los retos de la Iglesia o algunos aspectos del mensaje del Opus Dei centran los temas de las Asambleas regionales de la prelatura en España

Opus Dei
|

Este 2024, las Asambleas del Opus Dei han cobrado una relevancia especial por dos motivos principales. En primer lugar, estas Asambleas se enmarcan dentro del Camino hacia el centenario de la Obra, tema elegido para sentar las bases del Congreso General Ordinario de 2025.

El Prelado del Opus Dei ha instado a los miembros a reflexionar sobre cómo enfrentar los desafíos actuales con el espíritu de la Obra, de cara a “celebrar el centenario de la Obra, en cada lugar, mirando hacia el futuro”.

Además, como novedad, se ha incorporado el uso de medios tecnológicos para favorecer la participación y el análisis de las respuestas. A través de un formulario digital con una guía de preguntas, se ha facilitado la recolección de contribuciones de miles de personas, tanto de manera individual como grupal.

Más de 32.000 propuestas recogidas

En total, más de 18.000 personas en España han enviado sus sugerencias, alcanzando un índice de participación de más del 45% entre los miembros de la Obra en el país. Los participantes han elaborado alrededor de 32.000 propuestas sobre temas diversos relacionados con el carisma del Opus Dei y los modos de impulsar la labor apostólica de la Prelatura.

Los datos indican que tanto miembros del Opus Dei como personas no pertenecientes a la Prelatura, provenientes de todos los sectores profesionales y desde diversas ciudades, han manifestado sus opiniones. Los tres temas más abordados han sido formación, familia y misión, con una destacada implicación de los jóvenes: un 66% de los menores de 35 años de la región de España participaron en las Asambleas.

Temas de reflexión y aportes destacados

Los participantes también reflexionaron sobre cuestiones sociales y retos de la Iglesia, así como sobre aspectos del mensaje del Opus Dei que requieren mayor explicación. Entre las conclusiones, se destacó que los principales aportes de la formación impartida por la Obra son facilitar el encuentro con Cristo en la vida cotidiana (81%), el acompañamiento espiritual (65%) y la formación teológica y doctrinal sobre el mensaje cristiano (55%).

Semanas de trabajo y síntesis

Finalizada la fase inicial de recepción de sugerencias, se han llevado a cabo 15 de las 16 semanas de trabajo previstas, donde se estudiaron cada una de las propuestas recibidas. En esta fase participaron fieles de diversas procedencias y edades, con más de la mitad de los convocados menores de 50 años.

Distribuidos en comisiones, los equipos de trabajo estructuraron y resumieron todas las aportaciones en torno a diez grandes temas: formación, trabajo, sociedad, misión, familia, juventud, identidad, gobierno, comunicación y preparación del centenario. Como resultado, se elaboraron documentos conclusivos y una ponencia final por cada semana de trabajo, material que se ha enviado al Prelado para su estudio.

Agradecimiento y proyección futura

La prelatura del Opus Dei en España ha expresado su agradecimiento a todas las personas que participaron en la Asamblea, ya sea mediante la oración o con el tiempo dedicado a reflexionar y realizar propuestas. La información recogida no solo será valiosa para el próximo Congreso, sino también como guía para mejorar la formación e impulsar la labor apostólica en los próximos años.

En un mensaje de noviembre de 2023, el Prelado destacó que las Asambleas han sido una excelente ocasión para “profundizar en el «don del Espíritu recibido por san Josemaría» (Ad charisma tuendum), en la belleza de la misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad y en el deseo de acompañar a muchas personas en el camino hacia el cielo”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Los retos de la Iglesia o algunos aspectos del mensaje del Opus Dei centran los temas de las Asambleas regionales de la prelatura en España
  1. Al ser una semana intensa de trabajo no pude leer los artículos de InfoVaticana, pero hoy Domingo he leído este acerca de las Asambleas regionales del Opus Dei. Al ser una información muy comprensible y breve, seguidamente he ido a los Comentarios por si había alguna ampliación de algún aspecto. No hay aportaciones por lo elemental del tema, excepto sólo una que se pronuncia con el 43 y que no se corresponde para nada con el artículo. Opinar es libre desde luego, pero mezclar agua y aceite es una idiotez. Me ha hecho pensar lo que pretendía y he recordado aquel exquisito licor con el mismo nombre, llamado así por sus ingredientes y que fabrican en Cartagena. Siempre nos recuerdan que bebamos con moderación, porque cuando alguien se toma algún chupito de más… suele suceder que se sale del tema y dice tonterías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles