Francisco: «Pretender dominar la naturaleza es una forma de idolatría»

Papa Francisco
|

En el Mensaje para la Jornada Mundial de la Creación, prevista para el 1 de septiembre, el Papa advierte contra la arrogancia del poder tecnocrático del hombre sobra la Naturaleza.

«Pretender poseer y dominar la naturaleza, manipularla a nuestro gusto, es una forma de idolatría», ha advertido el Santo Padre en su mensaje para la Jornada Mundial de la Creación de septiembre. Ya que “la tierra, aunque confiada al hombre, sigue siendo de Dios”.

“Es el hombre prometeico, ebrio de su propio poder tecnocrático, quien con arrogancia pone la tierra en condición ‘deshonrada’, es decir, privada de la gracia de Dios», continúa Francisco citando a Benedicto XVI: «No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor, el amor de Dios en Cristo, del cual nada ni nadie podrá jamás separarnos.»

“Continuamente atraída por su futuro, la creación no es estática ni cerrada en sí misma”, analiza el Papa, para quien quien hoy, “también gracias a los descubrimientos de la física contemporánea, el vínculo entre materia y espíritu se presenta de una manera cada vez más fascinante hasta donde sabemos».

La protección de la creación es, por tanto, «una cuestión eminentemente teológica, además de ética: «En esta historia está en juego no sólo la vida terrena del hombre, sino sobre todo su destino en la eternidad, el eschaton de nuestra bienaventuranza, el Paraíso. de nuestra paz, en Cristo Señor del cosmos, Crucificado-Resucitado por amor».

Esperar y actuar con la creación, concluye Francisco, «significa vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de los hombres, compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Francisco: «Pretender dominar la naturaleza es una forma de idolatría»
  1. «Esperar y actuar con la creación, concluye Francisco, «significa vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de los hombres, compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor!

    ¡LA GALLINA!

    1. En cuanto a lo de dominar la creación…
      Al menos en parte sí: «Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.» (Génesis 1:28).

      1. Al leer la noticia me he acordado enseguida de Gn 1,28, que muy oportunamente ya ha sido citada por Quién como Dios.
        Una vez más, se confirma que Francisco se opone a la enseñanza bíblica y llama idolatría a aquello que ha mandado el Altísimo.
        Por tanto, estamos con Dios o con Francisco. No podemos estar con los dos a la vez.

        1. Francisco se ha hecho cómplice de la ideología globalista del NOM que promueve un reinicio contrario a Dios y al hombre, en beneficio de los intereses de una élite, y se sirve, entre otras cosas, de un discurso ecologista.

          1. dentro de la manipulación de la naturaleza se pueden englobar los cambios de sexo, la fecundación invito o el aborto o incluso la manipulación genética de hombres y animales.
            Toda una manipulación de la naturaleza de lo más católica.

            ¿ de verdad su planteamiento que lleva a estas barbaridades entre muchas otras?

          2. Nadie ha hablado de manipular nada (y el Génesis, menos), sino de dominar la naturaleza. Así que, deje de soltar sus habituales disparates.

        2. «Pretender poseer y dominar la naturaleza, manipularla a nuestro gusto, es una forma de idolatría». El Papa habla de una clase de dominio y posesión que termina en la manipulación de la naturaleza, y que se puede entender como algo que no entra en el cuidado querido por Dios. No me parece que esta advertencia del Papa sobre el mal uso del poder tecnológico del hombre sobre la naturaleza sea criticable.

          1. Sabemos perfectamente a qué se refiere, pues lo ha dicho él mismo en multitud de ocasiones. Hasta ha dedicado encíclicas al tema: es la ecolatría de quienes buscan un paraíso en la Tierra, basada además en la falacia de que el ser humano está cambiando el clima y con ello va a destruir el planeta, lo que roza la herejia (si no incurre en ella directamente) al sostener que, incluso contra la voluntad de Dios y su divino designio decretado «ab aeterno», la humanidad puede destruir el planeta.

  2. Bergoglio el masón de Agenda 2030, tras la Pachamama y la devoción a la «madre tierra», ahora toca adorar al «dios sol» y la «diosa luna»….

    Degradación absoluta vaticana…

    1. Anda, igual por eso al pasar las bicicletas, salen esas rayas en el cielo que dicen que son de con den sa ción y que si se observa detenidamente se van expandiendo y van desintegrando las nu bes con el resultado de que no llueve y de que la temperatura sube de una manera muy significativa produciendo estos calores extremos. Quizá por eso también, desde hace unos pocos años han aparecido la famosas nu bes al tas que no existían en la nomenclatura de la ciencia del clima antes del 2015. Y quién sabe, a lo mejor, también por eso se han empezado a contabilizar los muertos por calor desde hace poco tiempo; cosa que al menos con la repercusión mediática que ahora tiene, no se había hecho nunca. Si no fuera porque no puede ser todo esto, ya que es una teoría de la Señora Cos pe, a lo mejor sería un guión de película catastrófica exitoso. Viva la ciencia, caiga, quien caiga. En eso el Papa tiene toda la razón al denunciar el abuso del hombre de modificar la naturaleza a su antojo.

  3. Atentos a la siguiente afirmación:

    «…compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor!»

    A la resurrección corporal no están predestinados sólo los creyentes: van a resucitar todos los seres humanos, buenos y malos; unos para gozar de la visión beatifica una vez unidos de nuevo cuerpo y alma, y los otros para sufrir los eternos tormentos del infierno, también con sus almas unidas a sus cuerpos resucitados. Es dogma de fe, aunque a él le guste «pensar que el infierno está vacío» (ojo al empleo del presente de indicativo), y el ateo Scalfari publicara en su diario (afirmación no desmentida hasta la fecha) que durante su entrevista con él, Francisco le dijo que las almas de los réprobos se desintegran.

      1. Eso afirmó Scalfari que le dijo Francisco. Y nadie lo ha desmentido. Si es cierto que se lo dijo, explicaría muchas de las cosas que Francisco dice y hace.

      2. ACS ,así es ,las almas se desintegran para PLOTINO ,un filósofo griego ,pagano y para el pagano y ateo Scalfari -otro que no quiere pasar por el juicio de Dios -y para el Papa …pues desea que todos estemos en n el cielo ,hagamos lo que hagamos en esta vida

      3. ACS.
        El “aniquilacionismo” es una herejía el siglo IV, promovida por un tal Arnobio.
        Se relaciona con la doctrina de la «inmortalidad condicional» (no creen que el alma haya sido creada inmortal, sino que es un don de Dios sólo para los que creen en Cristo), aunque presentan algunas diferencias.
        Fue condenada en 353 en el II Concilio de Constantinopla.
        A día de hoy la defienden los testigos de Jehová, los adventistas y, al parecer, Bergoglio, que micciona en todas las esquinas.

  4. Francisco, eso es lo que pretenden hacer tus queridos amigos del Nuevo Orden Mundial. Y tú les sigues en todo. Dejad que Dios cuide su Creación como ha hecho siempre.

  5. Quién es el idolatra?
    Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

  6. «Pretender dominar la naturaleza es una forma de idolatría».

    Para quien adora la «Pachamama» su razonamiento es lógico (La diosa Pachamama es el origen de los principios cosmológicos quechuas: sol, luna, agua y tierra. Pretender dominarlos es una idolatría para sus adoradores) y los católicos lamebranquios buscarán palabras de San Francisco Javier (hermano Sol, hermana luna, hermano viento…) que retorcer y algún documento del Concilio en el que apoyarse para justificar sus palabras.
    ¡Es lo que hay!
    Como decía chesterton: “cuando alguien deja de creer en Dios, cree en cualquier otra cosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles