Un monje suizo denuncia ante el Papa su expulsión ‘ilegal’ de un monasterio benedictino

Un monje suizo denuncia ante el Papa su expulsión ‘ilegal’ de un monasterio benedictino

El medio suizo Kath.ch cuenta la historia de Samuel Camenzind que vivía como monje en el monasterio benedictino de Engelberg, en el cantón de Obwalden, desde 2012.

La vida en el monasterio resultó difícil para este religioso a lo largo de los años y surgieron conflictos dentro de la comunidad, que fueron documentados en un informe en 2021.

Según contó Camenzind a kath.ch en febrero, el origen de las hostilidades fueron años de acoso por parte de dos compañeros monjes. Los dos «no me querían en el monasterio. Incitaron contra mí desde el principio», denuncia.

En marzo de 2023, el abad Christian Meyer expulsó a Camenzind del monasterio benedictino de Engelberg y le prohibió la entrada en la casa. El monje expulsado presentó una denuncia penal por coacción y demandó al monasterio por daños y perjuicios. A su vez, la abadía benedictina negó «todas las declaraciones de la otra parte en su totalidad».

Entretanto, el Vaticano también forzó la salida del monje de la vida religiosa. Así lo demuestra el llamado indulto de renuncia firmado por el dicasterio competente en Roma el 15 de abril de 2024. «El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica por la presente (…) concede el consentimiento solicitado de tal manera que el hermano permanece separado de su instituto después de tomar el hábito», reza el documento, al que ha tenido acceso kath.ch. Camenzind queda dispensado de los votos y de todas las obligaciones derivadas de la vida religiosa, como se indica además en el documento.

Samuel Camenzind ha firmado el documento desde Roma, aceptando así su renuncia a la orden. Loris Fabrizio Mainardi, abogado de Camenzind, explicó al citado medio suizo que el refrendo de un indulto de dimisión por parte del interesado es un procedimiento habitual.

No obstante, el religioso expulsado no se conformó simplemente con firmar el documento del Vaticano. Además de su firma, el religioso escribió un mensaje dirigido al Papa en donde le dijo lo siguiente: «Santo Padre, el dicasterio es consciente del acoso y del despido ilegal del monasterio y se ha abstenido deliberadamente de informarle de ello en esta carta», escribió en una breve nota.

Según su abogado, Camenzind esperaba que el dicasterio competente investigara las acusaciones de acoso formuladas contra la abadía de Engelberg. Esto no ha sucedido y su cliente se siente ofendido por ello. El mensaje al Papa es una protesta por la forma en que fue despedido del monasterio por el abad de Engelberg en marzo de 2023.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando