El Papa pide perdón por las palabras empleadas al referirse al «mariconeo en los seminarios»

El Papa pide perdón por las palabras empleadas al referirse al «mariconeo en los seminarios»

A pesar de que aún quedaba algún incrédulo que no se terminaba de creer que el Papa hubiera empleado la palabra ‘Frocciagine’, la Santa Sede ha confirmado indirectamente las informaciones publicadas por medios italianos.

La polémica saltó el lunes por la tarde cuando Il Corriere della Sera y La Reppublica (medios de referencia en Italia) publicaron un trozo de una conversación privada del Papa con los obispos italianos la semana pasada.

Preguntado por la admisión o no de homosexuales en los seminarios, el Papa respondió a los obispos italianos diciendo que «ya había demasiado mariconeo» en algunos seminarios. El Papa utilizó la palabra frocciagine que sorprendió a los propios obispos italianos por la connotación negativa y despectiva que tiene ese término. Algunos medios italianos señalan que el Papa no era consciente de que esa palabra tuviera esa connotación, lo que provocó algunas risas de sorpresa entre varios prelados italianos cuando escucharon esa palabra salir de la boca del Papa.

El revuelo internacional ha sido de tal calibre, que la Oficina de prensa de la Santa Sede ha emitido un comunicado para dar su versión sobre lo ocurrido. El director de comunicación del Vaticano, Matteo Bruni asegura que «el Papa Francisco está al corriente de los recientes artículos sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana. Como ha dicho en varias ocasiones, «en la Iglesia hay sitio para todos, para todos»».

La Santa Sede afirma en la nota que «el Papa nunca ha pretendido ofender ni expresarse en términos homófobos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de un término, divulgado por otros».

Con este escueto comunicado, el Vaticano reconoce el error del Papa por haber empleado esa palabra desafortunada y al mismo tiempo confirma lo publicado por los distintos medios italianos. No obstante, aunque el Vaticano pide perdón por los términos empleados por Francisco para referirse a los homosexuales, no corrige la información publicada por los diarios italianos que aseguran que el Papa ha pedido a los obispos de Italia que no acepten personas homosexuales en sus seminarios.

Es decir, Roma pide disculpas por la mala expresión del Papa en un idioma que no es el suyo natal pero no desmiente la posición del Papa sobre la posibilidad de aceptar a homosexuales en los seminarios. Los ecos que llegan del Vaticano a este medio es que el cabreo del entorno de Francisco con los obispos italianos que han filtrado esa información es notable. ¿Será el fin de las conversaciones a puerta cerrada del Papa con Conferencias Episcopales enteras?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando