Desde 1998, la Iglesia en Alemania celebra el 29 de abril el Día de la Diaconisa, lo que no deja de ser curioso, porque en la Iglesia no hay diaconisas. Pero es un modo de decir que no pierden la esperanza.
Representantes de varias asociaciones de mujeres católicas y del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK) pronunciarán discursos en Espira en el acto central del «Día de la Diaconisa» a nivel nacional.
El foco de estas actividades es, naturalmente, el llamamiento a los responsables de la Iglesia para que abran a las mujeres todos los servicios y cargos de la Iglesia católica. Hasta ahora, los oficios de diácono o sacerdote conferidos por ordenación están reservados a los varones, algo que el Papa San Juan Pablo II sentenció como imposible en Ordinatio sacerdotalis. Pero la Iglesia en Alemania hace ya décadas que va a su aire.
Este año, por primera vez, el evento central se llama “Día de la Diaconisa +plus” y tiene como lema “¡Permite la abundancia!”. Comienza con un servicio religioso a las 16.00 horas en la catedral de Spira, al que se espera asistan unas trescientas personas. Según los organizadores, la liturgia de la palabra está “dirigida exclusivamente por mujeres”. Han sido invitados la Comunidad de Mujeres Católicas Alemanas (kfd), la Asociación de Mujeres Católicas Alemanas (KDFB), la ZdK y la Red del Diaconado de Mujeres.
El “Día de la Diaconisa” a nivel nacional existe desde 1998. Siempre se celebra el 29 de abril, día en memoria de Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia.
Las asociaciones de mujeres no son las únicas que están a favor de abrir el diaconado a las mujeres. El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, afirmó a finales de marzo que le parecería «maravilloso» poder ordenar mujeres como diáconos. «Soy de la opinión de que no se distorsiona la esencia de la Iglesia si las mujeres asumen el liderazgo, la responsabilidad y las decisiones en igualdad de condiciones con los hombres», dijo Bätzing en su momento en el periódico «Bild am Sonntag».