Cáritas España está de enhorabuena y celebración por la elección de Vicente Martín Muñoz como nuevo obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid.
Tal y como confirma Cáritas, es la primera vez en la historia de Cáritas Española que su delegado episcopal es nombrado obispo. Desde el año 2018, Vicente Martín Muñoz es delegado de Cáritas en España y desde 2020 es el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social.
Fue en esta subcomisión Episcopal en la CEE donde coincidió con el cardenal Cobo, por entonces obispo auxiliar de Madrid, cuando lideraba el departamento de migraciones en Añastro. La sintonía entre Vicente Martín y José Cobo es total en lo que se refiere a la atención de la pastoral social. Es por ello que este nombramiento hace que sea una apuesta personal del cardenal para seguir dando peso a la sensibilidad de las periferias.
El puesto de Martín Muñoz como delegado de Cáritas le ha permitido viajar estos años por toda España para dar a conocer la labor que realizan e impartir charlas y conferencias. Debido a su cargo de responsabilidad que ha ejercido durante estos últimos años, también ha concedido numerosas entrevistas en las que ha ido plasmando su pensamiento y preferencias.
Haciendo un rastreo por internet, vemos como el nuevo obispo auxiliar de Madrid no era de los que le gustaba vestir como cura aunque con el tiempo los distintos cargos de responsabilidad le fueron conduciendo a usar el clerygman con más asiduidad.
Apasionado de la política y crítico con los populistas
En una entrevista concedida a El Confidencial en 2019 afirmó que “a la ciudadanía le falta formación sociopolítica. Nos movilizamos por tonterías, en vez de por la indecencia del mercado laboral. El trabajo hoy no garantiza la dignidad de la persona”. En esa misma entrevista señala que «una misma fe puede conducir a diferentes opciones políticas” aunque le preocupa el miedo que va calando en la sociedad, como peligrosa lluvia fina, a lo extraño, al extranjero, “por culpa de la narrativa tóxica de los movimientos populistas y de los medios de comunicación”.
En otra entrevista en octubre del 2022 con La Voz de Galicia, Vicente Martín Muñoz se mostró partidario del Ingreso Mínimo Vital y calificó las medidas económicas del Gobierno de Sánchez en plena ola de subida de precios como «paliativas, pero no dan respuesta suficiente, no resuelven».
Un adelantado en defensa de la sinodalidad
Relevante e interesante es otra entrevista que concede en 2018 a una web llamada Alandar nada más ser nombrado responsable de Cáritas. Vicente Martín defendía que «la Iglesia tiene que contribuir a “desnaturalizar la pobreza”. Según él, al extranjero «se le rechaza por ser pobre, se le mira por la sociedad como una amenaza» y critica que «aquel político que usa la criminalización de la pobreza con un rendimiento político es un populista».
Preguntado por el Papa Francisco, Martín Muñoz aseguró que el Pontífice «está siendo muy valiente en muchas cosas» y confiaba en que «le dé tiempo a consolidar todas las reformas que está impulsando y que dé más pasos en este camino sinodal. Que nos ayude a todos a configurar esta Iglesia de manera sinodal, desde lo que esta palabra significa: caminar juntos».
Vicente Martín ya era en 2018 un ferviente defensor de la sinodalidad. En esa misma entrevista aseguró que la Iglesia tenía que «crecer en dimensiones como la sinodalidad y la corresponsabilidad. Pasar del discurso de “curas y laicos” al de “ministerios eclesiales”, donde cada uno vive un servicio de acuerdo a su vocación».
Además, para Martín Muñoz, «la Iglesia tiene que asumir que su oferta es solo una más en una sociedad plural, de manera que solo puede presentarla desde el testimonio».
Sobre la desconexión de la Iglesia con diversos grupos, causas y movimientos, el nuevo obispo auxiliar de Madrid lo achacaba hace seis años a que «la Iglesia a veces no ha sabido articular lo que tiene que ver con Dios con lo que tiene que ver con el ser humano, pues ha estado tan centrada en sí misma que eso ha obstaculizado ver dónde están las causas que provocan dolor a la gente. A veces se ha preocupado tanto de transmitir doctrinas desarticuladas que se ha olvidado de lo esencial. Hemos disociado lo de Dios y lo humano y, sin embargo, creemos en un Dios que se ha hecho humano».