El cardenal Robert McElroy se ha consagrado como la gran voz progresista dentro del episcopado norteamericano.
Ni otros cardenales como Cupich o Wilton Gregory llevan una agenda tan descaradamente progresista como la que predica el obispo de San Diego desde su creación como cardenal en 2022.
Y es que el purpurado estadounidense sigue empeñado en dar que hablar. El obispo de San Diego ha mostrado su malestar por la poca simpatía de sus colegas en el episcopado por acoger las demandas del Papa Francisco para luchar contra «el cambio climático».
Así lo ha hecho saber McElroy en una entrevista concedida al National Catholic Reporter. El cardenal de San Diego, Robert McElroy, dijo que la visión ambiental del Papa «no ha recibido en la conferencia la atención que debería recibir, y que el Papa nos está llamando a recibir».
«No ha sido institucionalizado en la conferencia de la misma manera que lo han sido otras iniciativas y prioridades importantes dentro de la vida de la Iglesia en Estados Unidos», dijo el cardenal en una entrevista para el podcast «The Vatican Briefing» de NCR.
McElroy hablaba en particular de la recepción entre los obispos estadounidenses de la encíclica medioambiental del Papa de 2015 «Laudato Si’, sobre el cuidado de nuestra casa común», que pidió medidas drásticas para combatir el cambio climático.
La parte «más importante» de la encíclica, dijo el cardenal, «es la afirmación del Papa Francisco de lo que es la fe católica: que la naturaleza es agraciada, que Dios nos ha dado el don del orden creado y es nuestra responsabilidad sostenerlo».
En la entrevista, McElroy dijo que la Iglesia Católica «necesita ser… una voz líder en el mundo sobre los peligros para nuestro medio ambiente».
«La creación no es sólo algo que encontramos», afirmó el cardenal. «No es desechable. No es algo que se nos da simplemente para usarlo y desecharlo». Abordar el cambio climático, dijo, es «un desafío moral, religioso y espiritual». «Ni siquiera es principalmente un desafío científico», dijo McElroy. «Es un desafío moral».