El Vaticano obliga a los obispos alemanes a borrar del orden del día la votación para crear los consejos sinodales

El Vaticano obliga a los obispos alemanes a borrar del orden del día la votación para crear los consejos sinodales

Nueva carta del Vaticano para parar los pies a los obispos alemanes firmada por el cardenal Parolin, Prevost y Fernández.

Roma ha vuelto a expresar su escepticismo ante el proyecto de reforma del Camino Sinodal de la Iglesia católica en Alemania. En una carta desde Roma, se pide a la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) que elimine una votación del orden del día de su asamblea general de la próxima semana en Augsburgo.

«Puedo confirmar que hoy hemos recibido una carta del Vaticano», afirmó el sábado por la noche el portavoz de prensa de la Conferencia Episcopal, Matthias Kopp, a la Agencia Católica de Noticias (KNA). «Esta carta pide a la Asamblea General que no vote los estatutos del Comité sinodal, también debido a las próximas discusiones entre representantes de la Curia Romana y representantes de la Conferencia Episcopal Alemana».

Por ello, el presidente del del episcopado alemán Georg Bätzing, informó al resto de obispos que eliminarían el punto del orden del día. Todo lo demás, afirma Kopp, quedará claro durante la asamblea general en Augsburgo. El Vaticano ha declarado varias veces en los últimos años que la Iglesia en Alemania no tiene autoridad para crear un órgano de gobierno conjunto de laicos y clérigos.

El pasado mes de noviembre se intentó crear un comité sinodal para preparar la creación del consejo sinodal, que fue prohibido por Roma. Además, este comité debe continuar el camino sinodal en el sentido de que allí se discutan y adopten los documentos que aún no han sido aprobados.

Cuatro obispos locales alemanes se pronunciaron en contra de participar en el comité y en contra de financiar el proyecto a través de la Asociación de Diócesis Alemanas. Los obispos Gregor Maria Hanke (Eichstätt), Stefan Oster (Passau), Rudolf Voderholzer (Ratisbona) y el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia) se refirieron a las reservas del Vaticano. Según los cuatro obispos, la creación de un comité sinodal preparatorio estaría en contra de las instrucciones del Papa Francisco.

Contrario al deseo del Papa

En la carta enviada a los obispos alemanes, los cardenales firmantes de la misiva afirman que «el Papa Francisco nos ha pedido que reforcemos aún más, expresar algunas preocupaciones al respecto y dar algunas indicaciones que han sido puestas en conocimiento del Santo Padre y aprobadas por él».

En la carta, los cardenales subrayan que «la aprobación de los estatutos del Comité sinodal sería, por tanto, contraria a la instrucción de la Santa Sede emitida por mandato especial del Santo Padre y le presentaría, una vez más, un hecho consumado».

Además, escribe que «el problema ya se había esbozado durante la última visita de la Ad Limina y, posteriormente, en la carta del 16 de enero de 2023 del Cardenal Secretario de Estado y de los Prefectos de los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y para los Obispos, en la que se pedía expresamente, por mandato especial del Santo Padre, que no se siguiera adelante con la creación de dicho consejo».

La líder de los laicos alemanes pide desobedecer a Roma

Por su parte, Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de los Católicos Alemanes, ha desafiado a los obispos germanos al decir que «la Iglesia católica en Alemania no tendrá una segunda oportunidad si detiene ahora el camino sinodal».

El ZdK también señaló que fueron los obispos quienes, ante la crisis de confianza de la Iglesia, pidieron a los laicos iniciar con ellos en 2019 el camino sinodal. Además, los obispos también aprobaron la creación de un comité sinodal con la mayoría necesaria de dos tercios. «Esperamos que Roma no socave la buena relación entre los obispos alemanes y la representación laica, sino que la valore y la vea como un recurso», añadió Stetter-Karp.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando