Miércoles de Ceniza: Ayuno y abstinencia

Miércoles de Ceniza
|

La llegada del miércoles de Ceniza es el aviso e invitación a todos los cristianos para preparase durante la Cuaresma para la Semana Santa, donde celebraremos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Esta práctica se remonta al siglo II, cuando los cristianos se preparaban para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia; posteriormente, estas costumbres se extendieron a toda la Semana Santa. En el año 325, el Concilio de Nicea ya conocía la preparación de la Pascua durante 40 días, sobre el modelo de Jesús, que pasó 40 días en el desierto. Recordamos también los 40 años en el desierto del pueblo de Israel y los 40 días de ayuno de Moisés en el Sinaí y de Elías en el Horeb.

Al principio, la Cuaresma comenzaba seis domingos antes de la Pascua; pero como los domingos no se ayunaba, en el siglo V se procedió a separar el Jueves y el Viernes Santo del Triduo Pascual para contarlos como Cuaresma. Más tarde, se decidió anticipar la Cuaresma cuatro días, y así se llegó al actual Miércoles de Ceniza.

El inicio de la Cuaresma marcaba también el comienzo de la penitencia pública de los culpables de delitos graves (apostasía, asesinato, adulterio): después de la imposición de la ceniza, recorrían la ciudad vestidos con ropas penitenciales, para recordar la expulsión del Paraíso. Estos penitentes celebraban la reconciliación el Jueves Santo.

Hacia finales del año 1000, la práctica de la penitencia pública disminuyó, pero se mantuvo la imposición de la ceniza a todos los fieles. En el siglo XII, surgió la costumbre de obtener las cenizas quemando los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Ayuno y abstinencia

El Código de Derecho Canónico sostiene en el punto 1249 que «todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen».

El 1250 dice «en la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma» y el punto siguiente prosigue afirmando que «todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo».

Por otro lado, «la ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia».

Finalmente, se aclara que «la Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

Adaptación de la CEE en 1986

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española, publicó en febrero de 1986 una nota sobre «el modo de observar el ayuno y la abstinencia» de cara a la Cuaresma.

La CEE decretó para España que «se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales».

Sin embargo, prosigue la nota, «en los viernes de cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa». Por último, la CEE indicó que «en cuanto al ayuno, que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos».

Imposición de la ceniza

A pesar de que el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia para los católicos, para la Iglesia no es día de precepto y por tanto no hay obligatoriedad de ponerse la ceniza, aunque es altamente recomendable para quien de verdad desea vivir bien el tiempo de Cuaresma, momento de oración, ayuno y penitencia.

En el momento de la imposición, cuando el sacerdote ponga la ceniza podrá recurrir a dos frases, que de algún modo han de servirnos como llamamiento para hacernos ver el significado real que tiene la ceniza: «Conviértete y cree en el Evangelio» o «Polvo eres y en polvo te convertirás».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Miércoles de Ceniza: Ayuno y abstinencia
  1. Que Dios Nuestro Señor acompañe en su terrible cuaresma a los habitantes de Ucrania. Han adelantado su semana Santa. ¡Cuánto estarán sufriendo! Que la Santísima Virgen María los acompañe como lo hizo con su amadísimo Hijo.
    Que encuentren Sirineos, que tengan a Verónicas que limpien sus rostros marcados con la guerra. Que Dios los acompañe con su cruz tan pesada.

    1. Y que Dios convierta a las élites globalistas que promueven el NOM para lo que están fomentando crímenes como el aborto (la principal causa de muerte violenta en el mundo), infamias como la ideología de género, latrocinios como el reinicio económico (con la destrucción de la agricultura y la ganadería entre otras tropelías), censura a los que no pensamos como ellos, etc.
      Que Dios convierta al Papa Francisco a fin de que retire su apoyo al NOM y vuelva a la doctrina católica, y si no se convierte, que Dios nos envíe un buen pontífice. Y que convierta a los obispos díscolos y a los católicos confundidos.
      Que todos ahondemos en nuestra conversión porque polvo somos y en polvo nos comvertiremos, y deberemos dar cuentas a Dios el día del juicio.

    1. “etc etc etc”

      Etc etc = Venezuela, Cuba, Nicaragua, China, Laos, Vietnam, Corea del Norte… (también tienen su propia Semana Santa permanente).

      1. Estas listas de países creo que mucho no tienen que ver con la noticia, Cathólicvs. Dicho con todo el respeto y cari´ño que me merece tu persona. Vamos…que está cogido por los pelos. Pero bueno, ya que has completado la lista con países que son terribles, yo añado:
        – Que ´dios acabe pronto con Putin, que es el que ha invadido Ucrania sin tener NINGÚN derecho a ello y ha provocado mucha muerte y destrucción. Que libre pronto de este sátrapa a Rusia como libró de dictadores del tipo Videla y Pinochet – asesinos en serie de compatriotas por razones ideológicas – entre otros muchos.

        1. Y ¿por qué no pedirle a Dios, mucho mejor que tu petición, de que acabe con Biden y toda la élite satánica que ha originado esta guerra, con el silencio cómplice del resto de gobernantes europeos, que en vez de buscar paz, envían Leopards?. Esta chusma demoníaca pretende acabar con Rusia, por ser una potencia enemiga y por no seguir sus ordenes de imponer una dictadura mundial, a las ordenes de la figura del anticristo que gobernará desde Roma. Putin, sólo ha hecho lo que debe de hacer todo buen gobernante que defiende la soberanía de su Patria, cosa que aquí no pasa, esté en manos de PP o PSOE. Putin ya ofreció un pacto a Zelensky para acabar con la guerra, pero el judío-masón, apoyado por todos sus amigos y su constante envío de dinero y de armas, se negó, porque ellos no buscan la paz, buscan la destrucción de Rusia y de paso de Europa. Pero espero que a EEUU, que siempre tira la piedra y esconde la mano en todos los conflictos, lejanos a su tierra, le llegue también su San Martín.

          1. Te concedo la razón en buena parte de tu mensaje:
            – Es cierto (yo sigo a Pedro Baños y es de tu parecer) que EE.UU no tiene las manos limpias. Es verdad, pero no podemos olvidar que esto es alta política y los ucranios no cuentan para nada. ES una lucha por la plata, puesto que el oro es de China, entre EE.UU y Rusia.
            – pero no olvides que «defender la soberanía de su patria» no debe de implicar el invadir otro país como Ucrania, país que por muy judeo-masón que sea su payaso de presidente – asesino y corrupto – está poblado (supongo que en una inmensa mayoría) de gente honrada, trabajadora que quiere vivir en paz y que se enfrentan a una invasión de otro país de su territorio.

          2. Un artículo sobre el Miércoles de Ceniza, y usted aprovechando un comentario del año pasado como excusa para dar el tostón. ¡Impresionante!

          3. No…para expresar mi opinión en libertad ¿se trata de eso? Pues a eso me limito. Insisto: el que aprovechó para colar un «spinof» o «spin-off» (término anglosajón con el que se define el proceso por el que surge una empresa desde otra entidad ya existente) eres tú, Cathólicvs.

            – ya que no te gusta los anglicismos, te paso ha explicar lo que se entiende como spinof –

            ¿Qué tiene que ver con el miércoles de ceniza la lista de «países amigos» que has puesto aquí, amigo Cathólicvs? El mensaje era explicativo de lo que significa y comporta este día para un creyente y tú vas y te pones con los países del eje del mal…pues yo aprovechando la oportunidad que nos brindas, añado a Rusia.
            ¿de donde proceden mis lodos?
            Refranero español: «Justicia Señor pero por mi casa no»

          4. ¿Un comentario del año pasado?????????? Te has levantado hoy mal ¿cierto?
            ¿A qué comentario del año pasado te refieres? ¿ de quién?

          5. Ande, póngase las gafas de culo de vaso y deje de decir bobadas y hacer el ridículo: está usted contestando a mensajes escritos ¡¡¡¡hace un año!!!!, como ese mío al que usted se refiere, que fue escrito el 3 de MARZO DE 2022. ¿Es capaz de distinguir usted un 2 de un 3 o necesita una lupa tamaño telescopio? ¡Y además de cegato, encima se pone chulo!

            Y, por cierto, deje de dar patadas al diccionario y no sólo al idioma español, sino a cualquier idioma conocido (inglés incluido), con frases como:

            «– ya que no te gusta los anglicismos, te paso ha explicar lo que se entiende como spinof –»

            Nada menos que cinco (5) faltas ortográficas (en español) en una sola línea, y encima también escribe mal «spin-off», término inglés que se emplea en el cine y la literatura y que en español se traduce por «secuela» o película/serie/obra «derivada» de una previa.

            En serio, ¿no le da vergüenza hacer el ridículo como lo hace?

  2. Y por qué no acaba con Biden y todos las élites satánicas que han provocado que Putin entre en Ucrania, a base de construir laboratorios biológicos y de intentar colocar sus misiles a cinco minutos de Moscu? Acaso tienen derecho los EEUU para implantar bases en medio mundo para imponer su poder y acabar con Rusia, que no les baila el agua del NOM? Por qué no acaba con Lula, Kisner, los Castro, Ortega, Maduro, Evo Morales etc, que oprimen a sus pueblos? Putin ha intentado llegar a un acuerdo con Zelensky para acabar con la guerra, sin resultado, porque está a las ordenes de las élites diabólicas que en vez de buscar la paz envían mas dinero y mas armamento, junto con el apoyo de los jerifaltes europeos, satánicos, para destruir Rusia. Los EEUU si que han provocado mucha muerte y destrucción en otros países, lejos de su territorio. Pero algún día les llegará su San Martin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles