La archidiócesis de Friburgo ha anunciado que van a gastarse la friolera de 120 millones de euros en poner placas solares en parroquias y edificios diocesanos.
A través de un comunicado, la archidiócesis de Friburgo defiende este enorme gasto para «impulsar el cambio hacia las energías renovables». Todo esto -afirma el obispado- «en el espíritu de una lucha decisiva contra el cambio climático». Por ello, anuncian que en los próximos diez años se destinarán un total de alrededor de 120 millones de euros para la ampliación integral de sistemas fotovoltaicos en propiedades de la archidiócesis.
La iniciativa está dirigida a todas las personas jurídicas eclesiásticas, como las parroquias, de toda la archidiócesis de Friburgo. Los responsables in situ también reciben apoyo en la preselección de edificios, la planificación y la implementación del proyecto a través de estructuras y procesos especialmente creados.
“Como archidiócesis queremos ser climáticamente neutros en la próxima década y así contribuir a la protección del clima. La expansión de la energía solar está firmemente arraigada en nuestro concepto de protección del clima y es una de las medidas esenciales para lograr la neutralidad climática. Pero esto sólo puede tener éxito si hacemos que el cambio en la planificación e implementación sea lo más fácil posible para las parroquias. Estoy convencido de que esto es exactamente lo que hacemos con nuestra nueva oferta”, explicó el vicario general Christoph Neubrand.
Por otro lado, Peter Schalk, jefe de energía fotovoltaica de la Oficina Diocesana de Creación y Medio Ambiente declaró que “para alcanzar la neutralidad climática, en la Archidiócesis de Friburgo se deben ahorrar anualmente unas 100.000 toneladas de CO2. Un factor importante es el abandono de las energías fósiles, que seguimos impulsando decididamente con nuestro concepto fotovoltaico para las parroquias y con apoyo financiero. Los 120 millones de euros que vamos a invertir en el proyecto son dinero bien invertido a largo plazo. La rentabilidad no es el objetivo final y no siempre es posible, dados los actuales precios de compensación de la energía solar. Lo que nos importa es que, como iglesia, queremos tomar en nuestras manos la protección del clima de manera específica y práctica”.
Según un estudio del Öko-Institut Freiburg y del Instituto de Investigación Energética y Medioambiental de Heidelberg, alrededor de 1.400 edificios de la archidiócesis son aptos para instalaciones fotovoltaicas. La construcción de los primeros sistemas comenzará este año. Los fondos para la ampliación proceden del fondo de protección del clima de la archidiócesis de Friburgo. Actualmente, casi 1.000 propiedades de 67 distritos se encuentran en la fase inicial de planificación preliminar y unos 60 edificios pronto tendrán que tomar una decisión sobre la ampliación de unos 60 edificios.
La archidiócesis fundó en agosto de 2023 la empresa operadora de iglesias “Erzdiozese Freiburg Energie GmbH” para la planificación, construcción y operación de las instalaciones fotovoltaicas. La instalación financia y construye los sistemas y garantiza su operación y mantenimiento durante al menos 20 años. Proporciona a las parroquias un apoyo integral para las diversas tareas y obligaciones relacionadas con la ampliación de PV.