El cardenal canadiense Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec, Canadá, y miembro del consejo de cardenales que asesora al Papa, ha sido acusado de agresión sexual en el curso de una demanda colectiva dirigida contra más de un centenar de miembros de la diócesis de Quebec.
Lacroix, de 66 años, arzobispo de Quebec desde 2011 y cardenal desde 2014, cercano al papa Francisco, fue acusado por una mujer, menor de edad en el momento de los hechos. Se lo responsabiliza de actos cometidos entre 1987 y 1988, explicó a la agencia AFP Alain Arsenault, abogado de las víctimas.
La acción colectiva, iniciada en 2022, reúne los testimonios de 147 personas que afirman haber sido “agredidas sexualmente por más de un centenar de sacerdotes o miembros del personal de la diócesis, algunos de los cuales agredieron a varias personas o formaban parte del alto clero de Quebec” , según un comunicado de los abogados. Contactada por la AFP , la diócesis de Quebec no respondió de inmediato.
Esta acción colectiva, presentada en agosto de 2022, apuntaba en particular al cardenal Marc Ouellet, también acusado de agresiones sexuales. Ouellet, que siempre negó “firmemente” estas acusaciones “difamatorias” , dimitió en enero de 2023 por motivos de edad.